"
San Juan 8 > Policiales

Caso García Belsunce: revelaron dónde se encontró el nuevo rastro de ADN

El crimen ocurrió hace casi 16 años en una casa en el country El Carmel en Pilar, donde la socióloga fue asesinada.

El nuevo rastro de ADN hallado en la escena del crimen de María Marta García Belsunce es una mancha de sangre que fue levantada de un trozo de alfombra de la planta alta de la casa del country Carmel de Pilar donde la socióloga fue asesinada hace 16 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Te puede interesar...

Los fiscales de Pilar a cargo de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, recibieron precisiones respecto del lugar donde fue recolectada esta evidencia que en 2002 se había catalogado como una muestra "indeterminada", ya que el material era escaso para extraer un ADN, y que ahora fue reanalizada con nuevas tecnologías que permitieron descubrir que se trata de un perfil masculino.

La directora del Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Asesoría Pericial de La Plata, María Mercedes Lojo, le informó a los fiscales que este nuevo patrón genético fue encontrado en uno de los dos recortes que se hicieron de la alfombra verde que cubría la planta alta de la vivienda del matrimonio Carrascosa-García Belsunce.

Las fuentes explicaron que en su momento los peritos que hicieron el levantamiento de rastros recortaron dos trozos de alfombra.

Uno pertenecía al sector del dormitorio que quedó ensangrentado porque allí quedó apoyado parte del cuerpo de María Marta cuando Carrascosa la sacó de la bañera, pero también se recortó un pedazo de alfombra del sector de la antesala de ese cuarto.

"Es una sala de estar ubicada donde terminan las escaleras que suben a la planta alta y que antecede a la entrada al cuarto matrimonial. Ahí había un sillón, una mesita con un teléfono y una ventana. Allí también se recortó el pedazo de alfombra donde aparentemente está este nuevo ADN", dijo una fuente judicial.

La hipótesis de los fiscales es que aquel 27 de octubre de 2002, María Marta llegó y sorprendió dentro de su casa a ladrones a los que enfrentó y pudo haber lastimado antes de que la ejecutaran de seis balazos en la cabeza con un revólver calibre 32.

Por eso, Domínguez y Quintana creen que tanto la sangre de la alfombra como la de otros tres históricos perfiles de ADN -dos hombres y una mujer-, que ya estaban en la causa pero aún no se sabe a quién pertenecen, podrían ser de los autores del crimen.

El próximo lunes, a las 12, los nuevos imputados que tiene el expediente fueron citados para una extracción de sangre en la Asesoría Pericial de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 41 entre 119 y 120.

Los convocados son los siete sospechosos que ya fueron indagados el año pasado por el crimen de García Belsunce, es decir, el exvecino Nicolás Pachelo, de 41años, (ahora preso por una serie de robos en el country Tortugas de Pilar), su exesposa Inés Dávalos Cornejo, de 39 años y cinco exvigiladores del country Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.

El abogado Roberto Ribas, defensor de Pachelo, pidió que no se excluya de estos nuevos estudios de ADN a los históricos imputados de la causa vinculados a la familia García Belsunce, aunque desde la fiscalía aún no se expidieron al respecto.

Por ello, pidió que también se sometan a extracción sanguínea el viudo Carlos Carrascosa, el hermano Horacio García Belsunce, el medio hermano John Hurtig, el vecino Sergio Binello y la medio hermana Irene Hurtig, pese a que ella ya fue sobreseída en la causa.

(Fuente: Télam)