Ginecólogo denunciado de abuso sexual
Lunes 14 de Mayo de 2018

Caso del ginecólogo: la Corte investigará el accionar del juez Oritja

Es por no firmar dos actas que luego tuvieron que ser declaradas nulas, lo que demorará causas contra el médico acusado de abusar sexualmente de algunas de sus pacientes. En otro caso por el mismo delito, le pasó lo mismo.

Las demoras en dos causas contra el ginecólogo acusado de abuso sexual llevaron a la Corte de Justicia a decidir investigar el accionar de otro juez. Pablo Oritja quedó en la mira luego de cometer una insólita falta en el juzgado que dirigía hasta hace poco en Jáchal: les tomó indagatoria al imputado y declaración a dos testigos, pero se "olvidó" de firmar las actas, ambos actos procesales fueron declarados nulos, se tendrán que tomar de nuevo y los procesos sufrirán un retraso. Para colmo, trascendió otro caso en el que el magistrado habría hecho lo mismo.


Oritja era juez de Jáchal hasta hace algunos días atrás, cuando fue trasladado a la ciudad de San Juan como titular del Juzgado Civil N° 9. Cuando actuaba en el departamento del norte, tramitó tres causas contra el ginecólogo Carlos Martínez por haber abusado presuntamente de tres pacientes que se hicieron atender con él.


El juez procesó a Martínez en una de esas causas que sigue viento en popa por no poseer ningún vicio procesal. Pero las otras dos quedaron estancadas: en una no firmó la indagatoria del ginecólogo, en la otra le pasó lo mismo con dos testimoniales y ante esa negligencia, ambas declaraciones fueron consideradas nulas y las tendrá que repetir Hugo Quiroga, que es el juez de Paz de Iglesia y quien subroga en Jáchal en lugar de Oritja.


El tema motivó una reunión este lunes entre los miembros de la Corte de Justicia. Resolvieron auditar no sólo las causas contra el ginecólogo Martínez, sino todos los casos de abuso sexual que tenía bajo su órbita Oritja. "Vamos a investigar todo ese combo", aseguró el cortista Guillermo De Sanctis.


¿Por qué todas las causas de abusos? Porque hay otra más con el mismo final que las del ginecólogo: Carmelo Ontiveros fue denunciado por un ataque sexual a un jugador de inferiores de 14 años, fue indagado, luego hubo una ampliación de indagatoria y Oritja no firmó el acta. En este caso, según fuentes judiciales, Quiroga también declarará la nulidad de ese acto procesal y habrá demoras.


A todo esto, se suma un condimento que generó más bronca en el segundo piso de Tribunales. Después de instruir las causas contra Martínez, Oritja frenó su asunción al frente del Juzgado Civil N° 9 y se fue a jugar la Copa del Mundo de Abogados en Barcelona. Nadie imaginaba el embrollo que dejó en Jáchal y el escándalo saltó mientras estaba de gira, al tiempo que la noticia llegó a los medios nacionales.


Oritja es el segundo juez investigado por negligencia vinculada al caso de Martínez. Al titular del Juzgado de Instrucción N° 2, Pablo Flores, se le perdió una causa por presunto abuso contra el ginecólogo que data de 2013, luego se supo que estaba en archivo porque se le prescribió a él y ahora está en debate si efectivamente se vencieron los plazos o si hay tiempo de reflotarla. Todo eso hizo que la Corte de Justicia dispusiera auditar íntegramente el organismos que dirige y los resultados que podrían determinar su futuro se esperan para dentro de algunas semanas.


Escuchá el audio:

Embed




Comentarios