Policiales
Martes 15 de Mayo de 2018

Caso del ginecólogo: empiezan a revisar las causas de Oritja

Son dos por abuso sexual contra el médico Martínez y un DT de fútbol de Iglesia. El magistrado no los firmó y las causas están demoradas.

El inicio de la investigación del accionar del juez de Jáchal, Pablo Oritja, ya tiene fecha. Según el magistrado que lo subroga, Hugo Quiroga, este miércoles llegará al departamento personal de la Corte de Justicia para investigar las anomalías que están demorando tres causas por abuso sexual, dos de ellas contra el polémico ginecólogo Carlos Martínez.

Oritja está en la mira por no haber firmado distintos actos procesales que luego tuvieron que ser declarados nulos por parte de Quiroga, Es que, sin ese detalle, las causas no pueden seguir adelante y ahora están demoradas porque hay que repetir indagatorias y testimoniales.


Mientras tanto, Hugo Quiroga, el juez de Paz de Iglesia que está subrogando a Oritja, dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de la Corte y que lo único que sabe es que este miércoles llegará personal del máximo tribunal para auditar. Por lo pronto, la revisión será en esas tres causas en las que se han detectado las irregularidades, aunque no se descarta que la amplíen a otros expedientes.


Oritja actuó como juez de Jáchal hasta hace algunos días, cuando fue trasladado a la ciudad de San Juan como titular del Juzgado Civil N° 9. Cuando estaba en el departamento del norte, tramitó tres causas contra el ginecólogo que está acusado de abusar de tres pacientes.


El juez procesó a Martínez en una de esas causas que sigue viento en popa por no poseer ningún vicio procesal. Pero las otras dos quedaron estancadas: en una no firmó la indagatoria del ginecólogo y en la otra le pasó lo mismo con dos testimoniales. Ante esa negligencia, ambas declaraciones fueron consideradas nulas y las tendrán que repetir.


Pasó lo mismo con la causa contra Carmelo Ontiveros, un DT de Iglesias, quien fue denunciado por un ataque sexual a un jugador de inferiores de 14 años. Este sujeto fue indagado y luego hubo una ampliación de indagatoria. pero Oritja no firmó el acta. En este caso, según fuentes judiciales, Quiroga también declarará la nulidad de ese acto procesal y habrá demoras.


Por estas acciones es que la Corte de Justicia ordenó investigarlo y le negó el pedido que formuló para levantar la licencia que había solicitado hasta el 28 de este mes. Esto es con el objetivo de mantenerlo alejado de los expedientes y evitar cualquier intento por subsanarlos.


Fuente: Jáchal Video Producción



Comentarios