Balacera en el Embarcadero: cómo descubrieron el arsenal que había escondido
La persona que lo denunció fue quien vio las armas de guerra y, espantado, fue directo a la Comisaría 4°. Luego de obtener los informes de las pericias, el juez espera llamar al implicado a indagatoria en los próximos días.
/// Por Bárbara Ardanaz


Un hecho en la madrugada de este sábado conmocionó a la comunidad policial y a toda la sociedad sanjuanina luego de que dos efectivos resultaran baleados tras un allanamiento en el cual encontraron decenas de armas de guerra. Luego de recabar las pericias y obtener los informes pertinentes, el juez espera llamarlo a declarar al implicado en los próximos días.


Pasadas las 2 de la madrugada de hoy, el Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad realizó un allanamiento en la ex Jirafa Azul, en las inmediaciones del Embarcadero del Dique de Ullum. El equipo de elite de la Policía de San Juan lo hizo por orden del Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo del juez subrogante Eduardo Raed.


casa-allanamiento-armamento-embarcadero-jirafa-azul.jpg


Cuando los efectivos llegaron al lugar, de apariencia abandonado, el dueño de casa abrió fuego y los recibió con una balacera. Por este ataque, el jefe del grupo GERAS, comisario Diego Morales (47), resultó herido de bala en la muñeca izquierda y en el pecho (llevaba chaleco antibalas); mientras que el sargento Leonardo Arias (42) fue impactado en su rodilla por un proyectil que tuvo orificio de salida. Los dos fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Guillermo Rawson y, afortunadamente, están fuera de peligro.


Leé: El jefe del grupo GERAS y un sargento fueron hospitalizados tras ser baleados en Ullum

Luego de poner a salvo a sus compañeros en la ambulancia que lo trasladó al nosocomio y aprehender a Alejandro Hugo Navas (54) para que desista de su accionar, el equipo de elite de la Policía de San Juan continuó con el operativo en la casa del implicado. Allí encontraron un lugar preparado para la guerra: la casa era un arsenal con municiones y armas de variados calibres, numerosos y diversos cuchillos, casco militar y hasta estrellas ninja. Pero, ¿cómo dieron con todo este armamento de grueso calibre?


armamento allanamiento ullum.jpg


Leé: Este es el sujeto que baleó a los policías: tenía un arsenal en su domicilio

Fuentes judiciales informaron a sanjuan8.com que un socio de Navas fue quien radicó la denuncia en la Comisaría 4°. El denunciante buscó pertenencias suyas en varias cajas que tenía el implicado- de las cuales hasta ese momento desconocía su contenido- y al abrirlas, se encontró con todo el arsenal de armas de guerra. Inmediatamente, según fuentes del caso, se acercó a la Seccional y lo denunció.


En diálogo con sanjuan8.com, Raed explicó que la investigación fue unificada y será llevada por la Brigada de Investigaciones a lo que se le sumará la tentativa de homicidio de los dos efectivos.


A partir de esto, el juez pidió la planilla prontuarial del único sospechoso y aguarda los resultados de las pericias realizadas en el lugar del hecho y en las armas secuestradas, para determinar si se trata de armamento militar de grueso calibre o si son réplicas.


Una vez que estos informes lleguen al Juzgado, el magistrado podrá llamar a Navas a declaración indagatoria donde tendrá oportunidad de contar su versión de los hechos sobre los delitos que le endilgan.