Policiales
Miércoles 03 de Octubre de 2018

ATAP reveló que día por medio reciben ataques vandálicos en sus colectivos

Es una tendencia cada vez más frecuente que jóvenes y adolescentes tiren piedras hacia las unidades en circulación, poniendo en peligro a los pasajeros y choferes. Desde la Asociación afirmaron que después de las 22, hay zonas por las que no ingresan los coches.

/// Por Bárbara Ardanaz



A primera hora de este miércoles un colectivero padeció un hecho de inseguridad por parte de dos pasajeros que le gatillaron un disparo luego de amenazarlo de muerte. Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) explicaron que a partir de la implementación de la SUBE, disminuyeron los robos pero crecieron los delitos contra las unidades. Día por medio, una o dos ventanillas de colectivos son estalladas a piedrazos, aseguró Ernesto Moyano, titular de la Asociación.

Leé: Dos adolescentes le dispararon a un colectivero que no ingresó a un lote hogar de La Bebida

Esta tendencia vandálica que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los choferes es cada vez más frecuente y se incrementa los fines de semana, según explicó el titular de ATAP. Los motivos que llevan a los implicados a arrojar piedras contra las unidades, lejos estarían de ser por robo, sino que el objetivo es dañar las unidades. De igual manera, al recibir el impacto, los colectiveros no frenan en el lugar sino que continúan la marcha para no exponer a los pasajeros a alguna potencial situación de peligro.


Para combatir la inseguridad, Moyano explicó que los colectivos hacen el recorrido habitual hasta las 22 y en el horario que continúa hasta finalizar el turno, circulan por calles más accesibles, evitando zonas oscuras y con las puertas cerradas. Una vez que terminan, van hacia la empresa por otras calles, de forma ágil y con las luces internas apagadas.


Además, la mayoría de las unidades tienen instaladas un sistema de GPS que pueden utilizar para hacer una alerta, sólo apretando un botón dispuesto en el coche. Incluso, vehículos de las empresas Mayo y El Triunfo ya cuentan con cámaras de seguridad en su interior.


Otro de los puntos clave de las empresas es no permitir que vendedores ambulantes o músicos suban a los colectivos, para evitar posibles hurtos o arrebatos, según explicó Moyano. Esto está prohibido por reglamento e inspectores se hacen pasar por pasajeros comunes para detectar este tipo de irregularidades.


Leé: Colectivero agredido: "Me dijeron que cuando entre al lote me van a hacer boleta"


El chofer que esquivó una bala y recibió una amenaza de muerte por parte de dos pasajeros a primera hora del miércoles, pese a sentir miedo por la inseguridad, dijo que "nada gano con quedarme en casa después de esto, quiero salir a trabajar".

Comentarios