San Juan 8 > Policiales > Flagrancia

Asfixias, uso de arma blanca y secuestro de niños los casos de violencia de género durante el fin de semana

Flagrancia logró intervenir en cuatro casos en donde las mujeres fueron golpeadas, encerradas y amenazadas de muerte. A dos semanas de que el sistema judicial comience a trabajar en esta temática preocupa la gravedad de los casos denunciados.

A dos semanas de que Flagrancia comience a intervenir en los casos de violencia de género ya se logró detener a varios agresores que fueron encontrados “infragantis” mientras agredían a sus parejas. Durante el primer sábado de febrero se dieron cuatro intervenciones en donde las agresiones fueron muy graves y puso en peligro la vida de las mujeres y sus hijos.

De acuerdo al parte que envió Flagrancia se supo que el primer caso ocurrió en Albardón, departamento que fue escenario del brutal femicidio de Brenda Requena-la joven que fue quemada por su esposo en julio del 2019-.

Te puede interesar...

En esta oportunidad, una joven de 22 años y su hijo de 9 meses fueron encerrados en una habitación precaria de una casa. La víctima fue asfixiada mientras tenía en sus brazos a su bebé y producto de esta agresión se desmayó por lo que el pequeño también sufrió lesiones. La mujer logró escapar de la precaria casa y dio aviso al 911. El agresor, José Aracena, tuvo cautivo al bebé y lo entregó antes de ser detenido.

 Embed      

El segundo caso ocurrió en un departamento ubicado en calle 9 de Julio, en Capital a unas pocas cuadras de donde ocurrió el femicidio de Fabiana Agüero, quien intentaba separarse en el mes de diciembre. En este caso, una mujer mientras estaba con su pareja fue sorprendida por la ventana de su casa por su ex y padre de su hija.

Este hombre fotografió a la víctima y la amenazó con quitarle a su hija-quien descansaba con su abuela en otra casa. Cuando el acusado identificado como Alejandro Tello logró ingresar al departamento agarró un cuchillo e intentó apuñalar a la actual pareja de la denunciante. Luego de ello se fue hasta la casa de la abuela materna y sacó a la niña. El hombre a las horas fue detenido y acusado de lesiones leves agravadas por ser cometidas en contexto de violencia intrafamiliar y de género.

El tercer caso se dio en el departamento de Rawson, uno de los lugares que más denuncias presentan en materia de agresiones en el contexto de violencia sexista y fue quizás el más grave de todos, ya que el detenido antes de ser aprehendido quiso quemar la vivienda donde estaba su pareja y sus cinco hijos. El agresor, Alejandro Andrada, en estado de intoxicación, intentó asfixiar a su pareja mientras descansaba y cuando la mujer armó un bolso para irse roció una habitación con nafta. Fue detenido porque la víctima logró escapar y dio aviso al 911.

 Embed      

“Te vas a ir con tu macho. Sos una puta”, fue una de las tantas frases que le dijo José Andrés Díaz a su pareja en Rawson. Este fue el último caso que se dio a conocer durante la tarde del sábado y en el cual una mujer fue golpeada por su pareja que también estaba bajo los efectos del alcohol.

Cuando la víctima quiso salir de la vivienda junto a sus hijas, el hombre se dio cuenta y la persiguió hasta la casa de un familiar. La mamá de la mujer dio aviso al 911 y el hombre fue detenido, mientras una de las hijas tuvo que ser trasladada a Urgencias del hospital Guillermo Rawson por presentar una crisis de nervios.

 Embed      

En enero la cifra de denuncias que llegaron a la Dirección de la Mujer llegó a los 400 casos y uno de ellos figuró en las estadísticas a nivel nacional como un intento de femicidio. Ese caso que fue replicado por los medios del país habla de una mujer que fue apuñalada por su ex que aún se encuentra prófugo. La víctima estuvo internada varios días en el hospital Guillermo Rawson y cuando logró recibir el alta comentó que cuenta con varias denuncias, pero su agresor continúa libre.

Si sufrís violencia de género podés pedir ayuda a la Dirección de la Mujer ubicada en calle 25 de Mayo antes de Alem, o llamar a la Comisaría de la Mujer 4-280378. Y si conocés de un caso y la vida de una mujer corre riesgo llamá al 911.