Policiales
Sábado 28 de Octubre de 2017

Alerta gromming: denunciaron acoso sexual a través de números de celulares de afuera de la provincia

En total ya hay seis denuncias en el centro ANIVI. Los celulares de las jóvenes fueron secuestrados por el área de Delitos Complejos para determinar el IMEI de los aparatos. ¿Dónde recurrir si sos víctima?

Por: Marcela Valeria Silva

Dos jóvenes entre 12 y 15 años fueron acosadas virtualmente a través de números de celulares Ambos estos casos no se relacionan entre sí pero tienen la particularidad de que los presuntos acosadores no estarían en la provincia, ya que los números serían de una localidad del Norte del país.

La investigación judicial consistió en el secuestro de los móviles de las jóvenes para que sean peritados por el área de Delitos Complejos de la Policía de San Juan, con el fin de determinar el IMEI de los aparatos -es decir quien los compró-. El chip de los aparatos no es fundamental ya que cualquier persona en cualquier lugar puede adquirirlos, dijeron fuentes judiciales

Sergio Cuneo, director de ANIVI, habló con sanjuan8.com y detalló que cuentan con seis denuncias desde marzo hasta octubre de este año. El abogado explicó en que consiste el gromming y dijo que se trata de una comunicación que se da a través de las redes sociales en donde un agresor se pone en contacto con la víctima con el fin de manipularla y mantener un contacto sexual".

El director del centro especializado en la atención de niños y adolescentes víctimas de ataques sexuales dijo que la falta de control sobre los perfiles falsos de los agresores es difícil de realizar y advirtió sobre la exposición de los números telefónicos en las redes, lo cual facilita la comunicación con las víctimas siempre niños y adolescentes.

En cuanto a los casos que se presentaron en San Juan dijo que las víctimas desconocían al agresor. "No era una persona allegada", recalcó.

En cuanto a la metodología de contención por parte de los profesionales de la institución explicó que la víctima y su padres son atendidos por psicólogos ya que se trata de un delito contra la integridad sexual.

El abogado resaltó que la única manera de prevenir es la revisión de los celulares y redes sociales. "La prevención radica en la confianza de los hijos para con los padres" enfatizó y agregó que un niño o niña de 10 años no debe manejar las redes sociales.

Grooming en Argentina

Según cifras del Poder Judicial porteño, desde 2012 se abrieron más de 20.000 investigaciones por casos de pornografía infantil y grooming, como se denomina el ciberacoso. Delito en el cual el 95% de las víctimas son menores.

Fueron, en promedio, 11 hechos por día en todo el país. En la Capital Federal, el número de causas creció 49 veces: pasó de 65 en 2012 a 3174, el año pasado. Para los especialistas, el grooming es el paso previo a que los chicos caigan en las redes de pedofilia, que consumen imágenes de menores desnudos en situaciones eróticas o de sexo explícito.

¿Dónde pedir ayuda?

Centro ANIVI, avenida Córdoba y Güemes. Teléfono: 4275314. Atención durante las 24 horas.

Comentarios