"
San Juan 8 > Policiales > Joven muerta en Ullum

A un año del femicidio de Leila Rodríguez, buscan que su hija no lleve el apellido paterno

Este jueves se cumplirá el primer aniversario de fallecimiento de la joven. El principal acusado es su expareja, y padre de la criatura, y su abuela está luchando para suprimirle a la nena el apellido del implicado.

Este jueves se cumple el primer aniversario del femicidio de Leila Rodríguez, la joven de 23 años que fue hallada sin vida en un descampado en Ullum. El pedido de elevación a juicio está hecho y esperan que antes de fin de año comiencen las audiencias. Mientras tanto, la abuela de Ámbar, hija de Leila y de Esteban Pacheco, acusado del homicidio, lucha por los derechos de su nieta y busca que la pequeña no lleve el apellido del hombre que habría matado a su mamá.

Ámbar tiene 4 años y pese a estar todo el día sin despegarse de su abuela materna Paula Morales, extraña a su madre. "Nona, mi mamá ya ha estado mucho tiempo en el cielito con Dios, decile que venga, que ya está", replicó la abuela a sanjuan8.com. Por otro lado, la pequeña asegura que no tiene padre y no preguntó más por él, sin conocer la acusación en su contra.

Te puede interesar...

Ante la culpa de que la pequeña cargue con el apellido de quien habría asesinado a su madre, quien le habría quitado la posibilidad de crecer junto a ella, es que solicitó hace un mes y medio, en el Juzgado Civil N°3, la supresión del apellido paterno. Luego de entregarles todos los documentos y la carpeta del caso, se espera la resolución del juez para saber si la autorizarán o no a la pequeña Ámbar tendrá sólo el apellido de su mamá.

Por otro lado, a pedido de Paula, la Justicia le brinda contención a la criatura, a través de la Secretaría Social de la Corte y con la intervención de la Dirección de Niñez, a través de una psicóloga pediatra que la asiste desde agosto del año pasado.

Sumergida en un profundo dolor, Paula dejó un mensaje para las jóvenes sanjuaninas y animó a las chicas que sufren violencia de género a denunciar a los agresores, "porque está en juego la vida de ellas".

Este jueves, se celebrará una misa en el primer aniversario de fallecimiento de Leila, a las 19, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Ullum, que será abierta a todos los que quieran rezar por el alma de la joven.

El caso

Hace poco más de un mes, el fiscal Carlos Rodríguez elevó el pedido a juicio del caso contra Esteban Pachecho y el juez Guillermo Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción lo mandó a la Cámara Penal para sorteo de Sala. El fiscal espera que antes de fin de año comience el juicio contra Pacheco por el crimen de Leila.

El acusado, expareja de la víctima, fue procesado a fines de 2018 por homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, lo que implica que Pacheco podría enfrentarse a una prisión perpetua en el caso de ser hallado culpable del crimen. Si bien la Fiscalía no pidió caratularlo como femicidio -que tiene la misma condena que el delito por el que fue procesado- la calificación legal de la instrucción es provisoria, debido a que el fiscal de Cámara podría cambiarla o no durante el proceso y quedaría definitiva en el juicio.

Son dos las pruebas clave que señalan al acusado como el presunto autor material del homicidio de Leila. Uno son los mensajes de texto que se envió con Leila, la noche del crimen, donde quedaron en juntarse a hablar alrededor de las 22, siendo la última persona que habría tomado contacto con la víctima. Por otro lado, el material genético extraído de las uñas de Leila que coincidió con el ADN de Pacheco y las lesiones en su cuello y cara, que intentó cubrir cuando fue capturado.

La familia de Leila está a la espera de la pronta elevación a juicio del caso, posiblemente a fin de año, debido a que a mediados de 2020 se cumplirían 2 años desde que está con prisión preventiva el acusado y, en caso de no haber sido juzgado para ese momento, podría quedar en libertad.