Comscore

SAN JUAN

Pirotecnia, un mal que afecta a las mascotas: cómo protegerlos de este flagelo navideño

La prevención es la clave para que las mascotas no la pasen tan mal durante los festejos.


Hace una semana, una perra sufrió un ataque al corazón mientras escuchaba los estruendos de la pirotecnia en Esquel. Esto puede repetirse si no se elimina el uso de la pirotecnia ruidosa o se cambia por la utilización de artificios de luces no sonoros.

¿Pero qué sucede cuando yo no uso pirotecnia, pero sí lo hacen mis vecinos? Durante la mañana de esta previa navideña, el veteninario Aldo "Pirata" Olivares, estuvo en los estudios de Canal 8 para brindar recomendaciones ante estas situaciones, teniendo en cuenta que no sólo las mascotas la pasan mal sino que sus reacciones pueden ser trágicas.

"El animal puede llegar a morder. Ellos tratan de escaparse y de defenderse; huyen de esa situación y en muchas oportunidades salen a la calle y los atropellan. Se van de donde hay ruido, a lugares que quizás hay más estruendos", explicó.
Algunas alternativas para cuidarlos de los ruidos extremos son:
*Aplicar gotitas sedantes para animales

*Encerrarlos en lugares donde no tengan tanto sonido

*Colocarles música tranquila en una habitación
*Tratar de protegerlos con abrazos, ellos buscan cobijarse

Si no están en sus casas para la noche buena, se recomienda que el animal permanezca en el hogar porque se sienten mejor en su propio territorio aunque "extrañen" a sus dueños, por algunas horas.
*Dejarlos en lugares frescos, con ventilación o aires acondicionados
*No sacarlos de sus casa, ellos lo sienten como su lugar
*Dejarles recipientes de agua que no puedan tirar
*Dejarles comida