San Juan 8 > San Juan

Pequeños productores de Chile visitaron el Mercado Concentrador de Rawson

Vinieron a conocer el sistema de venta directa del productor sin tener que pasar por intermediarios. El grupo aprovechará para visitar fincas y participar de charlas con instituciones relacionadas al agro.

 Embed      
 Embed      

Un grupo de 43 pequeños productores chilenos visitaron el Mercado de Frutas y Hortalizas de la Sociedad de Chacareros, en Rawson. Allí conocieron la historia de la creación de ese predio y cómo es el sistema de comercialización de la producción sanjuanina.

Te puede interesar...

“Estuvimos recorriendo el mercado y nos pareció muy buena la experiencia en cuanto al tema de la asociativismo. En esta feria vimos que en el pasillo central lo ocupan los agricultores. Eso ya es una gran diferencia. Que sea el mismo agricultor el que está vendiendo sus productos, significa que va a tener un mayor ingreso al que se hace cuando se vende el producto en la parcela”, dijo Eduardo Galeno, coordinador de la oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Vicuña, de donde provienen estos productores.

“Allá hace un año se inauguró un mercado de abasto donde se puede ofrecer los productos de mejor manera, pero principalmente son intermediarios lo que hacen uso de esas instalaciones. Entonces, estamos buscando un espacio donde el pequeño productor sea beneficiario con una venta directa, como acá”, dijo Galeno.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez dijo que “es muy positiva la visita de los hermanos chilenos ya que nos enriquece mutuamente. Pudimos contarles cómo nació nuestra institución y se quedaron asombrados porque tienen razones similares a las nuestras para trabajar de forma asociada”.

Los productores provienen de Vicuña, provincia del Elqui, Región de Coquimbo. Se dedican algunos al cultivo de vid para la elaboración de pisco, otros al cultivo de hortalizas como cebolla, lechugas y habas, entre otras producciones. Y también viajaron elaboradores de dulces y mermeladas. Los visitantes llegaron el lunes 19 de agosto a San Juan y emprenderán el regreso el próximo viernes. Recorrerán fincas y participarán en charlas con distintas instituciones relacionadas a la producción agropecuaria de la provincia.

Prensa Sociedad de Chacareros