Lunes 05 de Agosto de 2019

PASO nacionales: medidas para favorecer que las personas con discapacidad puedan votar

Estos votantes tienen derecho de emitir su sufragio pero no la obligación. En los establecimientos educativos se tomarán acciones para facilitarles el acceso.


De cara a las PASO nacionales el próximo domingo, se implementó en la Justicia Electoral el voto accesible para personas con discapacidad con una serie de medidas que favorecen que estos votantes puedan emitir su sufragio sin impedimentos edilicios. Estas acciones también absorben a las personas que tengan algún tipo de desventaja, es decir, con un impedimento transitorio que les imposibilite subir escaleras –por ejemplo-, en el caso de las embarazadas o los adultos mayores.


Belén Nadal, abogada especialista en discapacidad, explicó a Canal 8 en qué se basan estas medidas:


* Cuarto oscuro accesible. En todas las escuelas habrá una sala sin ningún tipo de barrera física para que cualquier persona pueda entrar a votar. Si a una persona con discapacidad le toca votar en otra mesa que no es accesible puede solicitar al delegado electoral que el presidente de mesa baje al cuarto con la urna y pueda votar allí. Estará ubicada en la planta baja y será la primera aula del ingreso al establecimiento escolar.


Elecciones Legislativas 2017 color (28).jpg

* Voto con apoyo. En el caso de votantes con ceguera o disminución visual, los presidentes de mesa tendrán una regla donde indicará el espacio para votar. Quienes tengan perros guías podrán ingresar al cuarto oscuro con ellos.


* Voto asistido. Las personas con discapacidad física o intelectual podrán ingresar a votar con alguien de su confianza y en el caso de que no tengan a nadie, podrán solicitarle al presidente de mesa que los acompañe al cuarto oscuro a emitir su sufragio.


Todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar pero para aquellos que no puedan asistir no es obligatorio. La no emisión del sufragio estará justificado para quienes tengan el CUD (certificado único de discapacidad) y, de esta manera, no se les generará una infracción.


Comentarios