"
San Juan 8 > País > ziliotto

Ziliotto va camino a la reelección en La Pampa

Desde el oficialismo (PJ) difundieron que el resultado es 49,8 a 41,8 escrutadas 18 mesas.

El gobernador Sergio Ziliotto se encamina a obtener la reelección este domingo a partir del cierre de las urnas y el inicio del conteo de las elecciones provinciales. Algunas bocas de urna y la información de los fiscales partidarios dejan vislumbrar un triunfo del FreJuPa en la provincia, apoyado principalmente en el triunfo en General Pico y una diferencia contundente en Toay. Desde el oficialismo difundieron un primer cómputo con 18 mesas: 1.401 votos a 1.177, 49,8% a 41,8%.

Por su parte, la elección a intendente en Santa Rosa se disputa voto a voto entre el jefe comunal Luciano di Nápoli y el contrincante de Juntos por El Cambio. En ninguno de los búnkeres partidarios todavía arriesgan una definición de esa pulseada.

La primera mesa que se difundió en las coberturas radiales arrojó 102 votos para el FreJuPa contra 76 de Juntos por el Cambio. No hubo corte de boleta en esa mesa que perjudicase a di Nápoli.

Te puede interesar...

Desde el oficialismo, a una hora del cierre de urnas, se da por descontado el triunfo a nivel provincial, por menos de la diferencia esperada, se piensa que hay una victoria ajustada en Santa Rosa, y ya se sabe que en General Acha ganó claramente el radical Abel Sabarots, que consigue su reelección.

Buena participación

La participación supera el 70 por ciento del padrón, dentro de los niveles promedio históricos en la provincia.

Los primeros datos extraoficiales mencionan una participación en Catriló de casi el 80%, en Alpachiri del 92%; en Maisonnave de 294 votantes 92%; en Colonia Barón aproximadamente del 79%. La Reforma finaliza con 166 votantes un total de 74,7 %

El 79.5 % del padrón votó en Rucanelo. En Lonquimay el 77,4%.

Además, votó el 81,4% en Uriburu, en Winifreda el 82%; en Jacinto Aráuz el 71%; el 90,8 % en Metileo; en Macachín el 80 %; y en General Acha el 68 %.

Las claves de la elección

El peronismo intenta sostener su invicto, Juntos por el Cambio soñaba con repetir su 2021.

La Pampa elige hoy a su gobernador, por medio del voto popular, y la puja está dada entre la reelección del peronista Sergio Ziliotto o un batacazo de la oposición agrupada en Juntos por el Cambio. El oficialismo aspira a sostener el invicto que tiene en estos 40 años desde el regreso de la democracia y el radicalismo de Martín Berhongaray y sus aliados sueña con repetir los números de la legislativa nacional de 2021, cuando venció de modo histórico al frente encabezado por el PJ.

En la jornada además se renueva completamente la Cámara de Diputados y Diputadas y se elegirán autoridades locales en 79 ciudades y pueblos de la provincia. Funcionarios y funcionarias electas asumirán en sus funciones el próximo 10 de diciembre, y hasta la misma fecha de 2027.

La elección, además de las pujas locales con intereses y características propias, tiene al menos dos puntos de interés que se disparan.

Por un lado, tendrá impacto nacional porque el gobierno central intenta quedarse con una porción de la victoria si se confirma el triunfo del peronismo, sobre todo después de que la Corte Suprema frustrara las elecciones en Tucumán y San Juan.

Por otra parte, será un paso fundamental en la carrera por la sucesión que ya está abierta, porque la ley le impide a Ziliotto otra reelección y entonces distintos actores y actrices del sistema político ya están pensando en esa fecha.

Justamente a partir de esa situación es que se vuelven especialmente relevantes y con consecuencias, las elecciones en las dos grandes ciudades: en la capital Santa Rosa Luciano di Nápoli confronta su propuesta de reelección contra el exintendente del radicalismo Francisco Torroba; en General Pico, Fernanda Alonso busca repetir mandato y ganar con amplitud ante la concejala del PRO Adriana García.

Le sumó interés a la elección la aparición del exgobernador Carlos Verna, que sobre la hora y ya con vigencia de la veda electoral hizo finalmente la tan esperada foto con Ziliotto. Esa toma, con frialdad y en la oficina de Verna en Pico, fue el mensaje final de un proceso cargado de tensiones en el que el peronismo reafirmó su unidad pero no disimuló algunas rencillas entre los principales popes.

El peronismo sustenta su confianza en los números de las encuestas que encargó en las semanas finales de la campaña, y también en la historia que marca que cuando se pelea por la Gobernación no pierde nunca: ganó las 10 veces en que se votaron ejecutivos desde el '83 hasta la fecha.

La oposición tiene su faro en los guarismos de 2021, que aunque dirimieron una cuestión diferente, con otros actores y en circunstancias distintas, demostraron que la paridad entre fuerzas es posible. También sustenta su ilusión en el desempeño sólido que augura en algunos de los municipios más poblados, con figuras locales de peso, como en General Acha, Educardo Castex, Victorica, Guatraché (donde gobierna), Intendente Alvear y Realicó (donde aspira a recuperar las comunas).

En la pelea por la Gobernación, hay además otras cuatro fórmulas que participan. Aparece como tercera fuerza Comunidad Organizada, liderada por Juan Carlos Tierno, que busca hacer una buena elección para que su coqueteo con Patricia Bullrich y Javier Milei tenga premio en las PASO de agosto.

El Frente de Izquierda postula a Luciano González Cabiati, el espacio Desde el Pie (centroizquierda nacional y popular) a Claudio Acosta y el Movimiento Federalista Pampeano (partido provincial de derecha, que gobernó la provincia en dictadura) lleva a Héctor Fazzini. El Partido Libertario solo ofrece candidatos legislativos, lo mismo que el nuevo espacio Organización Cívica.

FUENTE: El Diario de La Pampa