"
San Juan 8 > País

Video: Dejó a su hijo de 3 años encerrado en la camioneta y terminó detenido

El pequeño fue rescatado por el personal policial que rompió una ventanilla para poder ayudarlo. El niño presentaba signos de deshidratación. Ocurrió en Mendoza cuando el termómetro superaba los 37 grados.

Un niño de 3 años quedó encerrado en una camioneta por su padre, quien fue de comprar en una feria de Guaymallén, en Mendoza, y tuvo que ser rescatado por la Policía que lo encontró con signos de deshidratación después de permanecer en el vehículo más de una hora y media. El hombre quedó detenido.

El indignante episodio ocurrió en la calurosa tarde de este sábado, pasadas las 17, en el Mercado Cooperativo de Guaymalén cuando el menor fue visto por un grupo de personas en el interior de una camioneta Toyoya Hilux doble cabina de color gris, y rápidamente dieron aviso a la policía que normalmente cubre la custodia en el lugar.

Autorizados por una Fiscalía, los policías rompieron el vidrio de la puerta trasera del lado izquierdo para rescatarlo de donde permaneció encerrado en momentos en que la temperatura trepaba los 37 grados. Cuando los efectivos policiales rompieron la ventanilla automáticamente saltó la alarma lo que le provocó al niño un susto mayor, además de verse rodeado de policías y otras personas que desconocía.

 Embed      


Mientras los policías intentaban que el niño, entre llantos, tomara un poco de agua al notarse que tenía dificultad para respirar, apareció su padre, un hombre de 43 años, quien fue insultado por varias personas que observaban la escena.

En breves minutos llegó una ambulancia del SEC que le brindó al niño asistencia médica, ya que presentaba decaimiento, sudoración y taquicardia, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad. Luego fue trasladado al Hospital Humberto Notti, donde quedó en observación mientras las autoridades de la Fiscalía ubicaban a su madre.

En cambio su padre, fue trasladado a la Comisaría 9ª de Villa Nueva, donde quedó detenido acusado por abandono de persona y se dio intervención al Organo Administrativo Local (OAL), dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

El Artículo 118 del Código Penal
El Artículo 118 (CPP) explicita que "Dejar a menores de edad en un vehículo automotor, sin el cuidado de una persona responsable. El que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días.
... El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor.
El personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor.

Diario Uno

Te puede interesar...