"
San Juan 8 > País > vacuna

Una vacuna argentina contra el cáncer de piel mostró una alta eficacia

Desde el Conicet realizaron una investigación con respecto al cáncer de piel y determinaron que hubo ensayos que demostraban eficacia en pacientes graves.

Un equipo conformado por profesionales de la Fundación Sales e investigadores del Conicet creó una vacuna destinada a pacientes con melanoma que demostró una alta eficacia en los ensayos clínicos realizados con pacientes de nuestro país.

En la Argentina se registran entre 1200 y 1500 casos de melanoma por año, y unas 600 muertes para los casos más graves. Según el director ejecutivo de Sales, Arturo Prins, el equipo de investigación liderado por José Mordoh viene trabajando hace 35 años en el desarrollo de esta vacuna, que ya ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por lo que podría estar disponible en los próximos meses.

Prins destaca que esta vacuna contra el melanoma, que será producida por el laboratorio Pablo Cassará en Argentina, demostró una alta eficacia en ensayos clínicos realizados con pacientes argentinos.

Te puede interesar...

La vacuna no es preventiva y está destinada a pacientes con la enfermedad. Mordoh, quien fue discípulo del premio Nobel argentino Luis Leloir, apunta ahora a incrementar aún más su eficacia, a potenciar el efecto de otras terapias contra el melanoma y a poder aplicarla a otros cánceres.

Esta vacuna terapéutica se aplica en el inicio de la enfermedad para que el melanoma no se agrave. Es única en el mundo por el aumento que logra del número y variedad de linfocitos de nuestro sistema inmunológico para atacar las células tumorales.