"
San Juan 8 > País

Una nena de tres años quedó al borde de la muerte por la picadura de una araña de rincón

El veneno afectó sus órganos. Estuvo internada en terapia intensiva. Qué hacer frente a la mordida de este animal.

La picadura de una araña de rincón dejó a una nena de tres años al borde de la muerte en Bahía Blanca. Fue mientras jugaba en el patio de su casa el pasado fin de semana. El veneno inoculado por el animal afectó la función de varios de sus órganos, por lo que debió ser internada de urgencia en terapia intensiva.

Según medios locales, la nena fue mordida por el arácnido el domingo en el abdomen, cuando se encontraba en su casa del barrio Bulevar Juan B. Justo. Poco después, empezó a manifestar síntomas de envenenamiento y sus padres la llevaron al Hospital Menor Ingeniero White. Desde allí, fue derivada primero al Hospital Municipal, donde le aplicaron la antitoxina, y finalmente al Penna, donde quedó internada.

Te puede interesar...

 Embed      


En diálogo con La Brújula 24, la doctora Natacha Zubismendi contó que la picadura de la araña rincón es altamente venenosa y puede provocar síntomas graves e incluso la muerte.

Sobre el caso específico de la paciente, explicó: "Ella presentó una de las afecciones más severas, con alteraciones de la piel y de la función de varios órganos como el riñón y el hígado. Entonces, además de aplicarle la antitoxina, hay que darle un tratamiento de sostén, previendo complicaciones que pudieran aparecer".

No obstante, confirmó que la evolución de la nena es buena, y que este miércoles dejará la unidad de terapia intensiva. "Viene mejorando en todo. Ya estaría en condiciones de pasar a sala en las próximas horas", aseguró.

La araña de rincón, perteneciente a la especie Loxosceles, recibe su nombre dada su tendencia a esconderse en grietas y rincones de difícil acceso. Se las identifica por el color marrón claro, la cola abultada ligeramente alargada, finamente peluda y con patas abiertas a los lados.

De ser picado por un arácnido de estas características, los expertos aconsejan no aplicar remedios caseros ni automedicarse, sino buscar atención médica lo más rápido posible. Además, recomiendan la limpieza de espacios detrás de cuadros, muebles y lugares polvorientos dentro de la casa -especialmente en épocas calurosas- para prevenir nuevos casos.