"
San Juan 8 > País

Una famosa marca de fernet sumida en una profunda crisis económica

La empresa 1882 se presentó a concurso de acreedores. Busca refinanciar una deuda de $1.100 millones para evitar la quiebra.

La empresa cordobesa Porta Hermanos, creadores de Fernet 1882 y otras bebidas alcohólicas, se presentó en convocatoria de acreedores con el objetivo de refinanciar una deuda de alrededor de $1.100 millones. Fuentes de la compañía destacaron que los acreedores, en su mayoría, son bancos y que la presentación ante la Justicia obedece a "las dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura" que atraviesa la compañía.
Porta Hermanos tiene 137 años de vida. Fundada en 1882 (como el fernet homónimo, su bebida insignia), produce también licores, vodka y aperitivos. "En la empresa trabajan actualmente 500 personas y a pesar de las dificultades no hubo suspensiones ni ajustes y tenemos todos los sueldos al día", explicaron a Clarín. Sobre la convocatoria, la misma fuente argumentó que en el último año "se efectuaron fuertes inversiones y que la empresa es rentable", pero que "las altas tasas de interés y la negativa de los bancos a renegociar la deuda complicaron los planes".
En la Argentina se consumen alrededor de 50 millones de litros de fernet. El mercado local es liderado por Fratelli Branca, seguido por Fernet 1882. En el sector consideran que los aperitivos se consolidaron y crecieron (al igual que otros destilados, como el whisky, el gin y el vodka) dentro del circuito de la coctelería y que las dificultades de Porta Hermanos son básicamente de índole financiera.

Un informe reciente de la empresa indica que "en 2018, la marca (Fernet 1882) ha presentado crecimiento en el mercado, sobre todo en el primer semestre, con una tasa promedio del 10%". En rigor, Fernet 1882 es elaborada y distribuida por Porta en sociedad con el grupo Cepas, empresa dueña de un extenso catálogo de bebidas espirituosas, entre ellas Martini, Gancia, Amargo Obrero y Bacardí. En el país, el consumo de bebidas alcohólicas apenas roza el 2% del total, un segmento que lideran las cervezas, el vino y los aperitivos.
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que solicitan las empresas que no pueden afrontar sus deudas. Si se aprueba, de allí en más se abre un ciclo de negociaciones con los acreedores para refinanciar plazos y montos, todo con el fin de evitar la quiebra. Desde Porta Hermanos descartaron un final de ese tipo. "Esta herramienta preventiva (aludiendo al concurso de acreedores) nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria", indicó el directorio de la firma en un comunicado.
Porta Hermanos fue fundada en 1882 por una familia de inmigrantes italianos. Además de fernet, hoy producen varios destilados en su única planta en la ciudad de Córdoba, entre ellos el vodka Nikov, el ron Jamaica y Guindado. La empresa también incursionó en el negocio del biodiésel y sumaron a Casalta, una marca con distintas variedades de vinagres y acetos.
El concurso de acreedores, subrayan desde la empresa, "es un problema estrictamente financiero". Por otro lado, ratificaron su intención de continuar operando normalmente, más allá del proceso de refinanciación de la deuda. (Fuente: Clarín)

Te puede interesar...