"
San Juan 8 > País

Una extraña luz apareció en el cielo antes de un sismo

Decenas de testigos aseguran haber visto el objeto rondando en el firmamento a la altura del municipio de El Galpón, en Salta. Las imágenes se viralizaron. En San Juan ocurrió lo mismo en 2016.

Vecinos del municipio de El Galpón, en Salta, aseguran haber visto una extraña figura en el cielo antes de un temblor de 5° Richter que se sintió en la madrugada de este domingo.

Según los diarios locales, el objeto emanaban destellos rojizos, magenta y carmín. Todos coinciden al momento de describirlo en que "era de aspecto circular u oval y de movimientos veloces".

Las fotografías tomadas al extraño objeto, que no dejó zigzaguear por unos segundos en el espacio metanense, se viralizaron en los celulares del sur provincial y en las redes sociales.

Te puede interesar...

El intendente de El Galpón, Federico Sacca, dijo haber presenciado el extraño fenómeno. "Es exactamente lo que vi", afirmó al observar una fotografía.

Lo mismo pasó en San Juan.

Luego de que los vecinos de Caucete aseguraran que se advirtió un extraño resplandor en el Cerro Pie de Palo, justo en el momento en el que se produjo el movimiento telúrico de la medianoche del domingo, apareció una explicación científica del asunto. Aunque muchos son descreídos de la situación, lo reflejan como leyendas urbanas y mitos; o simplemente acusan a los medios de dramatizar y crear pánico en la sociedad, hay respuesta aceptada por la ciencia en este aspecto.

Leé: Misterio en Pie de Palo: avistaron una luz durante los sismos de este domingo

Fueron los investigadores de la Universidad Rutgers, Estados Unidos, quienes explicaron que "los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica".

Leé: Misterio por un resplandor en un cerro mientras temblaba

Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600 según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Cuentan algunos antecedentes registrados en la historia que, algunos de estos hechos fueron documentados en San Francisco en 1906, durante un terremoto. Luego, en Canadá (1988) un brillante globo de luz rosa y púrpura se vio 11 días antes de un devastador temblor. También hubo registros en el sismo de L'Aquila, Italia, en 2009; según publicó la BBC. ¿Podría ser Caucete otro foco de esta descarga lumínica?