"
San Juan 8 > País

Una buena: bajan los precios de los celulares made in Argentina

Las rebajas llegan, en promedio, al 20%. Los precios se aproximan, finalmente, a los de otros países en la región. Un modelo es más barato que en Chile.

Los celulares de fabricación local tuvieron este año una caída de alrededor del 20% en los precios que se ven en cadenas de electrodomésticos, según señala la cámara de fabricantes de Tiera del Fuego (Afarte).
La cifra de la baja de precios no incluye la inflación que hubo entre enero y septiembre, del 17,6%. Si se considera esto, la caída en los precios queda por encima del 35%, destaca Clarín.
La gran mayoría de los teléfonos móviles que se venden de manera legal en la Argentina son producidos en Tierra del Fuego. Ocurre que todavía las restricciones son muy fuertes para la importación de celulares y hay amplios beneficios para los equipos fabricados en esa provincia.
"La mejora en los precios se dio por la resolución sobre Precios Transparentes, el menor riesgo crediticio de los insumos importados y una mejora en los circuitos de producción y distribución", explicó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte.
La entidad relevó los precios de los seis modelos de celulares más vendidos, de cuatro marcas distintas. Así, detectó que el Galaxy J3 cayó su precio un 23% en la Argentina, entre enero y septiembre, valor que supera el 40% de disminución si se le incluye el impacto inflacionario.
También cayó un 11% el precio del Samsung Galaxy J7, un 14% el Galaxy S8 y un 16% el Huawei P8 Lite. Una caída más pronunciada tuvo el modelo LG K4, que bajó de $3.519 a $2.377, un 32%, que se acerca al 50% si se le incluye la inflación que hubo en ese período.
La baja en los precios mejoró la competitividad: permitió ir acercándose al valor que tienen los equipos en otros países de la región.
El LG K4 es el primero que logró posicionarse más barato en la Argentina que en Chile, con un 9% de diferencia. En cambio, otros modelos analizados por Afarte todavía son más baratos en el país trasandino: un 39% el Huawei GW, un 19% el Moto G5 y un 17% el Galaxy J7.
Este año se producirán 9,1 millones de teléfonos celulares en el país, un 2% más que el año pasado. Las principales fábricas son Newsan (Motorola, Huawei y LG), Mirgor (Samsung) y Brighton (Samsung).
Durante el último año, sólo el 26% de los celulares se compraron en las cadenas de retail y los comercios, que son el segmento analizado por Afarte.
El 46% de los teléfonos móviles se adquirió directamente al operador móvil, el 16% se trajo del exterior y el 13% por el canal exclusivamente online, según un informe reciente de la consultora Carrier y Asociados, indica Clarín.
Desde Afarte aclaran que utilizan las cadenas de electrodomésticos para comparar los precios, porque las operadoras suelen aplicar descuentos propios mediante promociones.
Fuente: IProfesional

Te puede interesar...