Submarino ARA San Juan desaparecido
Domingo 26 de Noviembre de 2017

Una auditoría habría detectado irregularidades en la compra de las baterías del ARA San Juan

Se trata de un informe interno del Ministerio de Defensa que había advertido que la Armada no cumplió las normas habituales para beneficiar a ciertas empresas. Esto coincide con un trabajo de la Sindicatura General, que también cuestionó el procedimiento.

Una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del ARA San Juan, según la copia de esas actuaciones que llegaron con carácter secreto a tres despachos oficiales. La información coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento.

La investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.

"La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, Hawker Gmbh y Ferrostaal AG", precisaron los investigadores de Defensa.


(Fuente: La Nación)

Comentarios