País
Jueves 27 de Septiembre de 2018

Un mensaje contra la violencia de género que causó polémica y tuvo que ser eliminado

El aviso, repudiado a través de las redes sociales, formó parte de una campaña para difundir la línea gratuita 144.

El municipio de San Carlos de Bariloche lanzó una fallida campaña de comunicación que representó un atraso en materia de concientización sobre la problemática de la violencia de género en la Argentina.

Es que, mediante diversos avisos, los afiches del municipio calificaron como una simple "señal de alerta" a situaciones que no son otra cosa que violencia de género.


Además, al grave error conceptual, se le suma otro de redacción en una de las publicaciones: "Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate (sic) como vos querés... esta es una señal de alerta".

mensaje machista 2.jpg


Esa publicación fue la que despertó el mayor número de reclamos, por lo que posteriormente debió ser retirada.


Sin embargo, continúan circulando otros mensajes con un tono similar. Por ejemplo: "Si tu pareja te desvaloriza, humilla o agrede verbalmente... esta es una señal de alerta", "si tu pareja te limita el acceso a tu dinero o a tus bienes... esta es una señal de alerta" y "si tu pareja controla tus horarios, tus amigos/as, mensajes o redes sociales... esta es una señal de alerta".


Las propias vecinas fueron quienes le hicieron notar al municipio la fallida campaña de comunicación: "Es violencia!!!!! que patético que la municipalidad esté hablando de 'señales'", se quejó Lorena en las redes sociales oficiales. "¡Están desinformando, irresponsables!", agregó Euria.


mensaje de lectores.jpg

La Comisión de Género de la APDH Regional de Bariloche también salió a rechazar los mensajes: "Sin perjuicio del error en su redacción, su mensaje resulta un horror mayúsculo al consignar que si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales es una señal de alerta. Si te obligan a tener relaciones sexuales es violación. Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres".


La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, se expresó en términos similares: "Aquí no hay alerta, es importante entenderlo para no confundir a la sociedad y dar mensajes claros. Se está ante un delito, hay que denunciarlo", dijo a Bariloche 2000.

Comentarios