País
Jueves 01 de Marzo de 2018

Un mal día para los mercados: subió el dólar y cayeron las acciones

El arranque de marzo fue negativo para Wall Street y le pegó a los activos locales. La divisa para el comercio exterior se acercó a niveles máximos en la plaza local.

Los mercados siguen sin levantar cabeza y en el arranque de marzo, se registraban nuevas caídas generalizadas. También el tipo de cambio reflejaba este clima de más incertidumbre.


En el mercado local el dólar cotizó suba de hasta cinco centavos en la mayor parte de la jornada en el segmento minorista, trepando hasta $20,47, pero recortó a $20,437 sobre el cierre, en el promedio de entidades que releva el Banco Central, mientras que el mayorista terminó en $20,175, apenas dos centavos por abajo del máximo histórico que tocó 48 horas antes.


Esto se debe a que hay compras por parte de importadores, pero también del público que atesora divisas.


Pero del lado de la oferta la situación está más complicada, porque hay escaso ingreso de dólares ya que aún no arrancó la cosecha gruesa y no se registran nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional.


Repliegue de la oferta del agro

Por otra parte, el Tesoro tampoco salió a ponerle un freno a la escalada del dólar, que volvió a acercarse a $20,20 en el segmento mayorista y a $20,50 en el minorista. Son valores que había rozado hace 48 horas y que ahora vuelve a testear. La gran incógnita es si el Gobierno decidirá intervenir en el mercado cambiario para aflojar la presión alcista.


Ni siquiera la buena colocación de dos bonos en pesos que realizó el Tesoro (consiguiendo $58.300 millones para avanzar con el plan financiero del 2018) consiguió aliviar el nerviosismo de los inversores. Sucede que el contexto internacional viene más complicado y los mercados retomaron la tendencia a la baja esta semana. El índice Dow Jones, por ejemplo, operó con un rojo de 1,46%, profundizando su caída.


El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, también se movió con baja, en este caso de 2,89%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también mostraron una evolución en rojo. Los bonos argentinos fueron afectados por esta tendencia a la baja. Ayer el riesgo país había trepado nuevamente hasta 404 puntos y hoy mantuvo el sesgo al alza, hasta 419 y amplió la brecha con Brasil en otros 6 puntos básicos.

Comentarios