País
Viernes 09 de Febrero de 2018

Un fiscal pidió que se investigue a los hermanos del presidente

Es por una supuesta maniobra de lavado de dinero por parte de Gianfranco y Mariano Macri. Se trata de una causa derivada del caso Panamá Papers.

La Cámara Federal porteña debe resolver si envía al fuero penal económico o deja en los tribunales de Comodoro Py una denuncia abierta a raíz de un informe de una fiscalía alemana sobre supuestas maniobras de lavado de dinero por parte de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del presidente Mauricio Macri, en una causa derivada del caso Panamá Papers.

La investigación estaba en manos del juez federal Sebastián Casanello, pero el 29 de diciembre pasado el magistrado se declaró incompetente y la envió al Juzgado en lo Penal Económico 5, donde ya tramita la causa por Panamá Papers vinculada al presidente Macri.

Esta decisión de pasar al fuero económico la denuncia referida a los hermanos del Presidente fue apelada por el fiscal del caso, Federico Delgado y está a estudio de la salal II de la Cámara Federal, informaron a Télam fuentes judiciales.

Delgado pidió que la denuncia se investigue en el juzgado de Casanello porque aún "no están dadas las condiciones" para su pase al fuero penal económico, según la apelación.

"El único dato concreto es sobre la sospecha del Estado alemán. Alemania sospecha una maniobra de lavado", en la que se alude a Mariano y Gianfranco Macri, recordó Delgado.

Pero sostuvo que "no puede enviarse la causa al fuero penal económico sólo por el vínculo de los protagonistas de ambas causas", agregó.

El fiscal Delgado sostuvo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que "cualquier declaración de incompetencia debe ser luego de una investigación previa que permita atribuir un mínimo significado legal a los hechos, circunstancia que no ocurrió en el caso".

El reporte de la fiscalía de Hamburgo llegó en el 2016 y aludió a movimientos sospechosos de 69 personas y decenas de empresas o sociedades.