País
Miércoles 03 de Enero de 2018

Un feroz incendio dañó casi 30.000 hectáreas en el Sur de Mendoza

Ayer quedaban focos activos que abarcaban 27.400 hectáreas. El viento del Sur del 31 y las altas temperaturas del 1 dificultaron las tareas

Los incendios en el secano del Sur mendocino han afectado hasta el momento 29.470 hectáreas aproximadamente aunque focos activos alcanzaban a 27.400 hectáreas, según el informe del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPFM) emitido ayer a primera hora.

"El viento Sur del día 31 y las altas temperaturas del día 1 descontrolaron las tareas de circunscripción y se continúa trabajando para cerrar y asegurar los perímetros del incendio", informó el PPMF.

Ayer a la madrugada, el fuego que afectaba el campo Maya, había sido detenido en el campo Meli y estaba fuera de control en los campos Olivares, Moya y Fontana, todos situados en General Alvear y que totalizan 9.800 hectáreas.

También había focos activos en los campos de Arbeloa, Funes, La Lata, La Reforma y otros, también de Alvear, cuyas hectáreas afectadas alcanzan las 17.600. En ambos casos el fuego comenzó el sábado a las 11 y 17, respectivamente.

Por su parte, estaban contenidos y en guardia de cenizas los focos en los campos de La Tigra y López, El Dulce y de Clemente González. Y ya están extinguidos, según el PPMF, en los campos La Media Luna, Pampa del Tigre y Vista Alegre, este último de San Rafael. Entre todos comprenden 2.070 hectáreas.

En el combate de los incendios trabajan brigadistas de las bases de Alvear, Monte Comán y Mendoza con camionetas y autobombas forestales del Plan de Manejo del Fuego, además de pobladores y apoyo de maquinaria pesada de Vialidad provincial para realizar tareas de circunscripción.