"
San Juan 8 > País > Coimas

Un exfuncionario kirchnerista es el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos

El viudo del diseñador Carlos Di Doménico, hombre que acompañó a Néstor Kirchner desde Santa Cruz, llegó a un acuerdo con el fiscal Stornelli. También está en la mira por supuesto lavado de dinero

 Embed      
 Embed      

Tras el anticipo del fiscal Carlos Stornelli sobre la posibilidad de que hubiera más nombres que revelen datos en la causa de los cuadernos de las coimas, un exfuncionario K se transformó en el nuevo arrepentido. Fuentes judiciales confirmaron que se trata de Juan Manuel Campillo, exsecretario de Hacienda de Santa Cruz y viudo del diseñador Carlos Di Doménico.

Campillo está detenido hace poco más de un mes por esa causa y ahora pidió ser "imputado colaborador" ante el fiscal Stornelli. El juez Claudio Bonadio debe definir si acepta o no la solicitud, teniendo en cuenta la información que aporte. Varios involucrados en el caso lo mencionaron como una parte importante de la estructura del cobro de coimas, sobre todo, de la salida del dinero al exterior.

Te puede interesar...

El exfuncionario fue mencionado por Elizabeth Ortiz Municoy, supuesta testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. Según la mujer, el exfuncionario K vendió los inmuebles de Muñoz en Miami y sacó el dinero al exterior. De la maniobra también habrían participado Gastón Campillo (sobrino del exfuncionario) y Osvaldo Parolari. En esta causa Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a recaudar fondos ilegales.

Lavado de dinero

Campillo, exesposo del reconocido diseñador Carlos Di Doménico, era investigado por supuesto lavado de dinero en otro expediente. La italiana Anna Putrino, exapoderada del modisto, se presentó ante la justicia y aseguró que el exfuncionario utilizó los vestidos de colección para blanquear dinero que podría provenir de la corrupción.

La exapoderada del diseñador en Italia, reveló el supuesto método utilizado por el viudo del modisto para blanquear dinero y afirmó ante el fiscal Jorge Di Lello que en la intimidad Di Doménico "decía que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes de los Kirchner". La mujer también aportó cuentas en el exterior de las que retiraba fondos para comprar prendas y telas, siempre por orden del modisto y su esposo, quien en los últimos años se había introducido de lleno en el negocio de la moda tras alejarse de la política. Todas fueron publicadas en exclusiva por este medio.

 Embed      



Entre los extractos bancarios aportados a la causa figura una cuenta en la Banca Privada d'Andorra y otra cuenta en Suiza. Entre las dos cuentas sumaban más de u$s1.000.000. La testigo dijo "desconocer" el origen de los fondos pero en su declaración insistió en revelar una frase que el diseñador repetía en la intimidad: "Di Doménico empezó a decir que (Juan Manuel) Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes (plata de los Kirchner)".

 Embed      


Una vez hecha la compra de las prendas, la italiana afirmó que por orden del exfuncionario K las facturas se adulteraban. Ante la Justicia ensayó un ejemplo: "Ellos compraban mercadería a $10 y la vendían a cinco veces su valor. La plata salía de la cuenta de Lugano o Andorra", relató la exapoderada de Di Doménico, y continuó: "Campillo me hacía hacer facturas por montos mucho mayores a los de la verdadera venta o ventas inexistentes". Según su relato, las prendas entraban al país con la ayuda de un contacto en la Aduana a quien identificó como Gabriel Cuono, quien por cada ingreso "cobraba una coima de 250 dólares".Fuente: TN

Temas