País
Viernes 24 de Agosto de 2018

Un cura argentino figura en un informe estadounidense sobre pedofilia

Carlos Urrutigoity, quien nunca ejerció el sacerdocio en el país, fue denunciado por un joven, de quien actuó como guía.

Un cura mendocino de 54 años aparece nombrado en un informe judicial presentado esta semana por la Corte Suprema de Pensilvania , donde además se identifican a más de 1000 víctimas infantiles de abuso sexual cometidos por más de 300 sacerdotes en esa ciudad estadounidense.

Carlos Urrutigoity, quien nunca ejerció como sacerdote en el país, pero que figura con una "licencia sabática" en la Argentina como sacerdote de la diócesis de Ciudad del Este, en la triple frontera paraguaya, fue includio merced al testimonio en 2003 de un joven que en el expediente fue identificado como John Doe.

En la película Spotlight -que narra la investigación periodística que destapó los abusos en la arquidiócesis de Boston- Urrutigoity aparece nombrado en la parte final.

El testimonio del joven, que conoció al sacerdote mendocino en 1999, en su segundo año en la Sociedad de San Juan, un grupo católico que dependía de la diócesis de Scranton, en Pensilvania, fue vital para desenmascarar las actividades de quien se había convertido en su guía espiritual.

En sus declaraciones, el muchacho confesó que Urrutigoity lo había invitado a dormir. El joven se negó en reiteradas oportunidades. Pero luego contó que una noche despertó con la mano del cura sobre sus genitales.

En el informe, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, detalló además un plan sistemático de la Iglesia Católica para encubrir los crímenes y vejámenes realizados por sacerdotes a lo largo de 70 años.



Comentarios