País
Viernes 03 de Enero de 2020

Ultiman detalles del bono salarial que se anunciaría en las próximas horas

El jefe de Gabinete y los ministros de Economía y Trabajo se reunieron en Casa Rosada. El Presidente le pidió a los sindicatos moderación en paritarias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a su despacho a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, para darle forma al bono salarial que sería anunciado este mismo viernes, según anticipó ayer el presidente Alberto Fernández. En principio se cree que se instrumentará el pago de una suma fija para todos los trabajadores privados y estatales que se sumará a los salarios a cuenta de las paritarias.


La reunión duró casi una hora y una vez finalizada no hubo declaraciones de sus protagonistas.


El jefe de Estado le envió ayer un mensaje a los sindicatos de cara a las negociaciones que se abrirán luego de la oficialización del bono: les pidió moderación para que no haya desbordes inflacionarios en medio de la emergencia económica sancionada en el Congreso de la Nación. "No hagamos pedidos desmedidos, porque todo eso repercute finalmente sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos", pidió Fernández. Para que el bono pueda ser pagado por todas las empresas se menciona una suma fija y básica que podría ser de $4000. Sobre ese monto, cada sector podría renegociar una suba mayor. En los hechos es un aumento salarial a cuenta de futuros acuerdos.


Leé: Los empleados estatales también recibirán un aumento de salario


Según fuentes de Casa Rosada, los detalles del decreto a redactar son "complejos", razón por la que fueron convocados los funcionarios. Además se analizaba si serían uno o dos decretos ya que también la suma de aumento alcanzaría a los empleados estatales, incluso se propondría a provincias y municipios que adhieran.

Comentarios