"
San Juan 8 > País

Tras los índices de desocupación, Dante Sica admitió que "la crisis pegó fuerte"

El ministro de Producción y Trabajo también sostuvo que hubo "un amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad". Los números del Indec.

El Indec difundió datos que alarmaron al Gobierno: el desempleo subió a 9,1% y aumentó en 417.000 la cantidad de desocupados en todo el país durante 2018. Tras conocerse estas cifras, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió que ese número "muestra el impacto" de la caída de la economía.

Te puede interesar...

"La crisis pegó fuerte. Los datos están mostrando el impacto. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1%, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado", aseguró el funcionario en una entrevista con la agencia Télam.

Sica habló tras el cierre de Conferencia de Comercio Internacional organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). A pesar de haber reconocido los datos negativos, se mostró expectante frente a los meses que vienen, en el medio de una campaña presidencial.


"Vimos una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año. Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar. Tenemos que monitorear cómo cierra el primer trimestre", sostuvo.

El ministro cree que en lo que respecta al empleo, en febrero y marzo hubo "creación de puestos" en el sector de la construcción: "Es importante eso porque uno de los principales factores de la desaceleración de la creación de puestos de trabajo había sido la construcción. Esto nos da una señal positiva".

El funcionario piensa que en el corto plazo el desempleo no seguirá creciendo. "Estamos trabajando con todas las herramientas para contener y apoyando a las empresas", enfatizó.


Los números de la desocupación

El desempleo subió a 9,1% y aumentó en 417.000 la cantidad de desocupados en todo el país durante 2018. En la comparación interanual, el incremento en la tasa fue de casi dos puntos.

El informe del Indec reflejó un aumento de casi 260.000 en la cantidad de desempleados, pero la encuesta incluye solo 31 conglomerados urbanos nacionales, que representan cerca del 62% de la población total. Si se extiende esa medición de desempleados a toda la población, la variación sería en realidad de 417.000 personas más sin trabajo.

En la comparación interanual, el salto es de casi dos puntos: en el último trimestre de 2017 la tasa de desocupación había sido de 7,2%. Por otra parte, la tasa de actividad, que combina empleados y desempleados y que marca qué porcentaje de la población tiene o busca trabajo, se mantuvo estable en 46,5%.

Fuente: TN