San Juan 8 > País > Dólar Blue

Tras las PASO, el dólar subió 5 por ciento

El dólar Contado con Liquidación avanza un 4,4% a $178,35. Sucede en la primera rueda cambiaria, tras las PASO. Mientras que el dólar ahorro opera estable a $170,87 en los primeros minutos de la rueda.

El dólar hoy opera estable este lunes a $103,56 -sin los impuestos-, en los primeros minutos de la jornada, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El mercado está expectante luego de que el resultado de las elecciones primarias celebradas el domingo mostrara un resultado adverso para el oficialismo.

Te puede interesar...

"Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras. No solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023. Falta mucho, es cierto. Sin embargo, tan solo aumentando la probabilidad de ese escenario es fundamento suficiente para mejorar el cash flow esperado de todos los activos financieros", destacaron desde PPI.

El viernes, el Banco Central (BCRA) terminó con un saldo positivo por primera vez en dos semanas, al adquirir u$s7,5 millones, luego de vender más de u$s500 millones en el mes, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales.

Sobre las compras de este viernes, fuentes del mercado señalaron que "los bancos estuvieron comprando mucha posición los días previos, y hoy parecería que se corrieron" posiciones.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas de las últimas semanas "está dentro de lo esperable". Explican que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello "está ordenado".

En el BCRA, detallan que "lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital". La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- opera a $170,87.

Dólar mayorista

El viernes, el dólar mayorista subió cuatro centavos a $98,09, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

El tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 23 centavos, lejos de los 30 centavos de alza registrada en la semana anterior.

Dólar CCL

Controlado por la intervención de organismos públicos mediante venta de bonos, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió tan sólo siete centavos en la semana, a $170,78, y finalizó este viernes nuevamente por debajo del solidario. Asimismo, la brecha con el mayorista retrocedió desde el 74,4% hasta el 74,1%, la menor en más de dos semanas.

Dólar MEP

Por su parte, el dólar MEP ascendió también siete centavos en la semana a $170,65, con lo cual el spread con el oficial bajó del 74,3% al 73,9%.

Dólar blue

El dólar blue se desinfló en última rueda antes de las PASO, y sufrió su mayor baja diaria en seis semanas, al ceder $1,50 hasta los $185, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de la segunda caída consecutiva del dólar informal después de tocar el jueves su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria).

De este modo, la brecha con el oficial perforó el 90% luego de dos jornadas por encima de ese nivel y cerró en el 88,6%.

Más allá de esto, el dólar blue sigue siendo el tipo de cambio más caro del mercado, a casi $14 de distancia del CCL regulado.

Luego de alcanzar un tope anual de $187,50 promediando la jornada de este jueves, el precio del dólar informal retrocedió 50 centavos en la víspera, lo que representó su primera baja en seis jornadas.

La cotización se recalentó en los últimos días, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar blue venía de tocar el miércoles de la semana pasada su precio más bajo en 20 días ($180,50). Previamente, en agosto había registrado su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $20,50 (12,3%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.