Paro de la CGT
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Trabajadoras sexuales, de paro: "No llegamos a fin de mes"

La titular del sindicato de trabajadoras sexuales aseguró que tienen menos trabajo.

El sindicato de Trabajadoras Sexuales confirmó que va a movilizar junto a la CTA, la central obrera en la que está afiliado el gremio, y también adhirií a la huelga general convocada por la CGT para este martes.

"La crisis nos ha afectado de distintas maneras", aseguró Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). "Apoyamos el reclamo porque nosotras también somos parte de la clase trabajadora".


Según contó la dirigente, por el impacto de la crisis económica "las compañeras no están pudiendo llegar a fin de mes y les resulta difícil pagar los alquileres". Consultada sobre el nivel de actividad, indicó que "hay una merma en el trabajo" y que ello las obligó a "congelar las tarifas".


La gran mayoría de las afiliadas al sindicato de trabajadoras sexuales son mujeres jefas de hogar. "Tienen a cargo de uno a siete hijos y muchas de ellas no tienen qué darle de comer a sus hijos, por eso estamos planificando la apertura de un comedor", reveló Orellano.


Cambio de hábitos


"Hay compañeras que trabajan en diversas redes sociales y ahora debieron salir a la vía pública. Otras que lo hacían en departamentos privados, ante la suba de la luz y el gas, están buscando nuevas formas de ejercer el trabajo sexual exponiéndose a situaciones de mayor violencia institucional y abuso por parte de las fuerzas de seguridad", sostuvo la titular de AMMAR.


Orellano explicó que el reclamo histórico del sector es que "el Estado reconozca el trabajo sexual, poder tener un marco legal para salir de la clandestinidad y poder acceder a derechos laborales como obra social, jubilación, salud integral, vivienda y educación".


La líder del gremio que tiene 6.500 afiliadas en todo el país, denunció también que "hay una avanzada de políticas represivas desde las fuerzas de seguridad hacia las compañeras que ejercemos el trabajo sexual en el espacio público". Hace tres semanas Orellano fue detenida por la policía junto a otras tres trabajadoras sexuales mientras repartían preservativos en el Camino de Cintura, en la zona sur del Conurbano.


(Fuente: Filo)

Comentarios