País
Martes 17 de Octubre de 2017

Timerman abrirá las indagatorias por encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex canciller deberá presentarse en el juzgado de Claudio Bonadio por la causa que tiene origen en la denuncia que Alberto Nisman realizó días antes de morir. El 26 será el turno de Cristina Kirchner

Héctor Timerman prestará declaración indagatoria por la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA ocurrido en 1994. El ex canciller se presentará a partir de las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El juez federal Claudio Bonadio, que en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad, lo citó a que formule su descargo por la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

También deberá declarar el ex jefe de la diplomacia como imputado por supuesta "traición a la patria" por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, sobre temas vinculados al ataque a la AMIA, el 27 de enero del año 2013 en Etiopía.

Para el fiscal de la causa Gerardo Pollicita existió un plan criminal destinado a dar ayuda que le permita dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní acusados por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista. El accionar delictivo denunciado por Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán.

Este instrumento iba a permitir, por un lado, remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados, y por el otro, el acuerdo disponía la creación de la "Comisión de la Verdad" cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

La declaración de Timerman abrirá la ronda de indagatorias que culminará el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Kirchner, que por esta citación acusó al presidente Mauricio Macri de "persecución política" y de usar a la Justicia "casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo". La candidata de Unidad Ciudadana llegaría a esta indagatoria con fueros, ya que se presume que será elegida senadora en las elecciones legislativas del próximo domingo.

La denuncia de Nisman contra la ex mandataria y varios de sus funcionarios había sido cerrada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía delito. Su decisión fue confirmada más tarde por la Cámara Federal y el fiscal de Casación Federal Javier De Luca. Sin embargo, la causa volvió a tomar impulso gracias a un fallo de los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía, que debe presentarse el jueves a indagatoria en esta causa, advirtió ayer: "Quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene es muy duro. Un gobierno que se parece cada vez más a la dictadura genocida".

Infobae

Comentarios