Caso Maldonado
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Te mostramos cuáles son los pasos de una autopsia

Pueden intervenir médicos de hasta 14 disciplinas. Se filma, dura entre dos y tres horas como mínimo y hay resultados que tardan hasta dos meses.

El cuerpo encontrado ayer en el río Chubut llegará hoy a la ciudad de Buenos Aires para ser sometido a una autopsia mediante la cual se buscará determinar su identidad y los motivos de la muerte.

Se trata de un trabajo médico que realizarán especialistas del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La autopsia se llevará a cabo en la morgue judicial que tiene dos turnos de trabajo, tres por la mañana y tres por la tarde. El análisis de los cuerpos se hace por orden de llegada. "Pero por la trascendencia de este caso, seguro va a tener prioridad", le dijo a Infobae una persona que conoce de cerca el trabajo de la morgue.

En una autopsia intervienen cerca de 14 especialistas de distintas disciplinas médicas.Por alguna de ellas puede haber más de un médico. Se trata de los peritos oficiales. A ellos hay que sumarle los peritos de las partes de la causa judicial.

Al cuerpo se le hacen todo tipo de estudios médicos para determinar dos elementos centrales: el motivo y la hora estimada de la muerte. Para eso se practican desde rayos, radiografías, estudios toxicológicos y patológicos.

En este caso también se va a realizar la identificación del cuerpo. Para eso se utilizan las huelas dactilares o los dientes. Otra forma es mediante un estudio de ADN cuyos resultados demoran algunos días. También puede hacerse una identificación por parte de la familia en caso que la persona fallecida tenga tatuajes o cicatrices o marcas de operaciones.

La autopsia puede durar entre dos y tres horas. También más dependiendo de su complejidad y del detalles con la que se la haga.

Después cada especialista deja constancia del resultado de su trabajo. Todo se vuelca en un informe preliminar que es enviado al juez de la causa. En ese informe preliminar puede quedar establecido el motivo de la muerte, si hubo golpes y si fueron previos o posteriores al fallecimiento. Hay casos en los que en ese primer informe no se puede arribar a una conclusión. Para eso, señalan los médicos, se deben esperar estudios complementarios que demoran más tiempo.

Por ejemplo, los exámenes histopatológicos -para determinar si el cuerpo contiene sustancias- puede demorar 60 días.

Comentarios