Reforma Tributaria
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Te damos los detalles de qué indemnizaciones pagarán Ganancias con la Reforma Tributaria

La ley que obtuvo media sanción en Diputados tuvo una modificación y finalmente quedó dispuesto que sólo las indemnizaciones de "cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas" se gravarán en Ganancias en caso de que excedan los montos indemnizatorios mínimos.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 146 votos afirmativos, contra 77 negativos y 18 abstenciones, el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Poder Ejecutivo.

Tras la aprobación de la reforma previsional, Diputados avanzó con la media sanción del proyecto que propone modificaciones tributarias y que forma parte del paquete de reformas económicas acordado por el Gobierno con 23 de los 24 gobernadores del país.

Apenas pasada la 1 de la madrugada del miércoles, el proyecto fue aprobado en general y empezó el debate en particular. El análisis artículo por artículo demandó casi tres horas e incluyó numerosas modificaciones. A las 3:48 quedó concluida la aprobación en particular y se dispuso su giro al Senado de la Nación.

El defensor del dictamen de mayoría, Luciano Laspina, calificó a la nueva norma como "la reforma más ambiciosa, profunda e integral que se ha realizado en los últimos años".

El diputado del interbloque Cambiemos mencionó que los principales objetivos de la reforma son "incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad del sistema tributario y luchar contra la evasión".

"Desde que asumió el gobierno del presidente Macri se bajó en 2 puntos del PBI la presión tributaria. Esta reforma, en conjunto con las otras leyes, va en ese camino. Por eso proponemos que se plasmen en un periodo gradual de cinco años", concluyó Laspina.

Desde el Bloque del Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof, criticó la iniciativa al considerarla una "reforma neoliberal" que "le perdona impuestos a los que más tienen e intenta pasar esa carga tributaria a los consumidores", afirmó.

En cuanto a modificaciones, Kicillof propuso eximir de impuestos a la producción de cervezas artesanales y discutir los gravámenes sobre bebidas espirituosas y la producción electrónica de Tierra del Fuego.

Desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, el diputado Marco Lavagna valoró que "la reforma tributaria hace avances en la incorporación de algunos fallos y regulaciones de la AFIP y trae algún grado de claridad". Pero afirmó que "no cambia la matriz impositiva de Argentina: no elimina impuestos, se crean algunos nuevos en los que coincidimos como la renta financiera".

"Argentina tiene una estructura tributaria que depende un 70% de impuestos sobre el consumo y el salario, y el 22% sobre rentas y patrimonios. Cuando uno mira países de la OCDE, la misma relación es de 61% impuestos al consumo y al salario, y 39% sobre patrimonio y rentas. Es decir, más de 15% de diferencia que tenemos que modificar", explicó en términos macroeconómicos.

En cuanto a propuestas, Lavagna pidió una ventanilla única para simplificar el sistema tributario, la devolución del IVA de los alimentos y una nueva forma para gravar las bebidas alcohólicas con "más incentivos".

Desde el Bloque Argentina Federal, Diego Bossio, destacó que la norma incorpora el gravamen de la renta financiera aunque evaluó que "esta ley se queda a mitad de camino porque no termina de ser agresiva para cambiar el modelo productivo".

Te puede interesar
Ya es oficial: la AFIP comandada por Abad publicó las nuevas escalas del Monotributo que entrarán en vigencia en pocos días

A su turno, Martin Lousteau, del Bloque Evolución Radical, consideró que "esta es una reforma tributaria importante, pero no va a resolver los problemas que Argentina viene acumulando hace mucho tiempo".

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Natalia González Seligra, apuntó que esta ley "sólo genera beneficios para las grandes empresas".

Ganancias e indemnización: cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas
Al finalizar el debate en general, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció que el oficialismo daría marcha atrás con los artículos que terminaban con la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.

Durante la discusión en particular, a instancias de Diego Bossio se modificó el artículo referido a las cervezas, estableciendo que por el expendio de esas bebidas se pagará en concepto de impuesto interno la tasa de 14% sobre la base imponible respectiva.

Cuando se trate de cervezas de elaboración artesanal producidas por emprendimientos que encuadren en los términos de micro, pequeña y medianas empresas, la tasa aplicable será del 8%. Se hallan exentas de este impuesto las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen.

Un debate se generó en torno al artículo 112, que incluía el gravamen a de las bebidas endulzadas con azúcar, el cual fue directamente eliminado en su totalidad a pedido del diputado radical tucumano José Cano, tal cual se había acordado oportunamente con las autoridades de esa provincia.

Sin embargo una vez votado y cuando estaban avanzando en el artículo siguiente varias voces, entre ellas las de Graciela Camaño, se elevaron para cuestionar la eliminación total del mismo, ya que en el mismo estaban incluidas otras bebidas que como las energizantes, cuyo consumo puede afectar especialmente a los jóvenes.

Finalmente el miembro informante aceptó las objeciones y se resolvió una reconsideración de la eliminación del texto. Sobre el final del debate se introdujo la modificación estableciendo que las bebidas que contengan cafeína y taurina tributarán con una tasa del 10%.

En el caso de las bebidas azucaradas, el Gobierno dio marcha atrás y aceptó mantener el actual impuesto del 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

Otro de los puntos de conflicto era el hecho de que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen ganancias. "No tenemos ningún problema, va a quedar a un costado. No vamos a gravar a ningún trabajador", expresó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Sin embargo, luego coincidieron en que el error era la redacción y se llevó adelante una modificación y finalmente quedó dispuesto que sólo las indemnizaciones de "cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas" graven ganancias en caso de que excedan los montos indemnizatorios mínimos.

El extenso debate en particular demandó casi cuatro horas y concluyó a las 3.47.

Comentarios