Submarino ARA San Juan desaparecido
Martes 28 de Noviembre de 2017

Sumaron aviones y sumergibles remotos para poder dar con el submarino

El apoyo de los equipos rusos y norteamericanos intensifica la búsqueda. El clima en el golfo San Jorge sigue sin ayudar. Todavía no hay rastros del ARA San Juan.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que lamentablemente sigue sin ser detectado el submarino ARA San Juan y confirmó que se sumaron a la búsqueda más sumergibles remotos, tanto rusos como estadounidenses, y aviones.

"Con todo este despliegue, lamentablemente no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino", señaló el portavoz en una nueva rueda de prensa que ofreció en el edificio Libertad sobre el San Juan, desaparecido en el Mar Argentino hace 13 días.

Entre los sumergibles remotos rusos mencionó uno más pequeño, que opera a una profundidad de hasta 300 metros, con capacidad de inspección ocular y para tomar fotografías de alta calidad.

"El que se va a embarcar en el Islas Malvinas, que hoy (por ayer) zarpó de Ushuaia y estaría llegando el miércoles por la tarde es el otro vehículo sumergible ruso" y puede operar "hasta los 1.000 metros" y alrededor del próximo 5 de diciembre arribará un tercer sumergible ruso que llega "hasta los 6.000 metros", explicó.

El portavoz dijo también que el buque noruego "Skandi Patagonia, que está en zona, ya tiene un vehículo sumergible remoto que es de Estados Unidos y llega hasta 900 metros".

Un minisubmarino de rescate estadounidense con capacidad para operar hasta a 600 metros de profundidad "estaría llegando esta tarde al área de operaciones" para sumarse a la búsqueda del San Juan, desaparecido con 44 tripulantes abordo, puntualizó.

Sobre las características de la búsqueda en el mar, explicó que seis naves "hacen un barrido lento" en el área donde fue detectada la explosión y en total trabajan en el operativo 14 unidades, entre las de otros países y las de la Armada Argentina.

Desde el comienzo de las operaciones de búsqueda el mal tiempo implicó demoras como la que afectaba el acceso de la corbeta Robinson, de la Armada Argentina, a Comodoro Rivadavia, según informó a Télam el jefe de Operaciones de ese puerto, Marcelo Venter.

Este buque debe transportar a la zona dos de los tres contenedores rusos que hace tres días llegaron a Comodoro Rivadavia a bordo de un avión ruso Antonov, incluido el más pequeño robot sumergible aportado a esta búsqueda por Rusia.

En tanto, el intendente de esa ciudad portuaria de la provincia de Chubut, Carlos Linares (PJ), se quejó de la "politización de la búsqueda del submarino" y llamó a "concentrarse en la prioridad real, que es encontrar a los tripulantes con vida".

Por otra parte, consultado sobre versiones que circulan en redes sociales, el portavoz naval Balbi subrayó que "ningún indicio" apunta a que "haya habido un ataque exterior al submarino ARA San Juan", ni por parte de un sumergible de bandera extranjera ni por minas que pudieran haber quedado en el área desde la guerra de Malvinas.

Reiteró, en cambio, que a bordo se registró una explosión.