País
Jueves 08 de Febrero de 2018

Solicitaron que le coloquen una tobillera electrónica a Boudou

Lo hizo el fiscal Moldes, quien también solicitó que se revoque la caución jubilatoria. El ex funcionario recuperó la libertad el 12 de enero, tras 63 días de prisión preventiva.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes pidió con un texto presentado ayer que se revoque la caución juratoria otorgada al ex vicepresidente Amado Boudou al recuperar su libertad en enero pasado y se le coloque un tobillera electrónica.

La presentación la hizo ante la Cámara Federal y para que el caso sea estudiado por la Casación, máxima instancia penal del país: se produjo luego de que el tribunal de segunda instancia liberara a Boudou sólo a cambio de caución juratoria, esto es un compromiso de palabra de que no se fugará y que no obstaculizará la investigación.

Moldes presentó un recurso de apelación tras la decisión del tribunal y pidió "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones".

"La elección del tipo de caución se trató de una decisión, cuando menos impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces", por lo cual fue "arbitraria", sostuvo Moldes en su escrito.

Y agregó: "Teniendo en cuenta la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado, entiendo que fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el tribunal".

"Un ex vicepresidente de la Nación, de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que a su vez se ha convertido en un llamativo personaje en atención a la cantidad de procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación", completó.

Dos meses en prisión
Tras permanecer 63 días detenido, Boudou quedó en libertad el pasado 12 de enero, luego de que la Cámara Federal avalara su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.
Se trata de una investigación por la rendición irregular de viáticos cuando se desempeñaba como ministro de Economía, en la que fue ratificado su procesamiento por el delito de peculado: la prisión preventiva en esta causa se había sumado a la que había recibido poco antes, el 3 de noviembre pasado, en un expediente por presunto enriquecimiento ilícito.

Kämpfer en tribunales
Agustina Kampfer, la ex novia de Boudou, dijo que compró un departamento con sus ahorros porque trabaja "desde muy chica" y con dinero prestado por un hermano del ex vicepresidente, porque estaba en crisis de pareja y quería irse a vivir sola.

Kampfer fue indagada por el juez federal Ariel Lijo acusada de lavado de activos en el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que se sigue a Boudou.

agustina.jpg
Agustina no pierde el glamour ni en Tribunales.
Agustina no pierde el glamour ni en Tribunales.