País
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Solicitaron elevar a juicio a Báez, sus cuatro hijos y los financistas Elaskar y Fariña

La fiscalía consideró probado el lavado de activos provenientes de dinero de la obra pública a través de una ingeniería montada por los Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió el envío a juicio oral del detenido empresario Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y otros 20 acusados de participar de maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares.

El requerimiento del fiscal alcanza, entre otros, al financista Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña, también acusados de ser parte de las maniobras de lavado a través de las empresas del grupo Austral Construcciones, de Báez.

Para la Justicia, el dinero blanqueado habría llegado a manos de Báez a través de la utilización de facturas truchas para rendir cuenta de los gastos realizados en el marco de las millonarias adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Marijuan presentó al juez federal Sebastián Casanello un requerimiento parcial de elevación a juicio debido a que todavía están bajo investigación otras maniobras de lavado, y aún debe definirse la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner en este expediente.

La Cámara Federal porteña había ordenado al magistrado decidir si cita o no a la ex mandataria a declaración indagatoria en la llamada causa de la "ruta del dinero K", algo que había requerido Marijuan.

Casanello deberá definir ahora si envía la causa a sorteo de un tribunal oral, algo que haría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

A lo largo de 522 carillas, la fiscalía consideró probado el lavado de activos provenientes de dinero de la obra pública a través de una ingeniería montada por los Báez y los demás acusados, que en total suman 25 personas.