País
Miércoles 17 de Abril de 2019

Sin mensaje en Casa Rosada, Macri habló de la inflación en un "video casero"

En la espera por la palabra del primer mandatario nacional se difundieron estas imágenes en las que se lo ve hablando del flagelo de la suba de precios. El mensaje sorprendió a todos.

Embed
Embed

La proximidad de las elecciones, la caída de la imagen presidencial y los datos económicos catastróficos, aceleraron el lanzamiento de un plan de emergencia o anticrisis, reclamado incluso hasta por los propios aliados radicales.


La necesidad de un shock de medidas para mejorar en las perspectivas electorales había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una semana antes en una conferencia de prensa sin dar detalles. Desde allí en más la cantidad de especulaciones y trascendidos a cuentagotas sobre la batería de recetas para reactivar la economía y bajar la inflación terminaron de revelarse luego de la publicación de un video.


En un punteo de cinco ítems y 11 carillas, el Ejecutivo resumió la iniciativa que incluye un acuerdo de precios, el congelamiento de alimentos, nuevo créditos para jubilados y beneficiarios de planes, mejoras tributarias para las pymes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.


El formato de la publicación de las medidas se desconocía hasta último momento. A través de un mail de Presidencia se comunicó que a las 10 de la mañana iban a darse a conocer a la prensa. Con un poco de retraso finalmente detalló el contenido del paquete antes de una conferencia de prensa con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Las demoras y la falta de información evidenciaron una vez más las deficiencias del Gobierno a la hora de comunicar.


Recomendado por sus asesores, el Presidente eligió un contacto mano a mano con vecinos para hacer un análisis del paquete de medidas. Algo bastante sorpresivo que un jefe de Estado tome semejantes decisiones y que las comunique a través de un video grabado hasta con mal sonido y una entrevista que parece arreglada de antemano y nada espontánea. Con frases como "Vamos a ganar", "las medidas van a generar un alivio", y "ayudará a transitar los próximos mes y luego va a mejorar", Macri buscó llevar un mensaje de tranquilidad a la población con una metodología que podría interpretarse de "dar la cara". Eligió a un matrimonio con una niña para explicarles el paquete de medidas mientras la vecina le decía que "lo van a seguir eligiendo".

La puesta en escena fue bastante improvisada y debatida. El lugar elegido fue en el barrio porteño de Colegiales. El video grabado salió una hora más tarde de lo previsto cuando el Presidente ya estaba en la quinta de Olivos para reunirse con su gabinete. Desde que Macri dejó de participar en los timbreos, los asesores implementaron esta nueva modalidad a la que le llaman "de cercanía".


El insólito mensaje fue transmitido por Facebook y replicado en el resto de las redes sociales con un sonido de audio muy malo que apenas se escuchaban las palabras del Presidente y con un final abrupto.

Comentarios