País
Jueves 13 de Septiembre de 2018

Si el ARA San Juan está a 500 metros de profundidad no podrán reflotarlo

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró que en caso de encontrar la nave, el material fotográfico "podría ser valioso" para determinar qué ocurrió con el submarino.

Las declaraciones tienen lugar tras la detección de un objeto no identificado de 55 metros de largo que es analizado por los técnicos de Ocean Infinity. De cualquier forma, Aguad aclaró que en caso de hallar la nave, el material fotográfico "podría ser valioso" para intentar determinar qué ocurrió con el submarino y sus 44 tripulantes.

Según el funcionario, "hay nuevos contactos para analizar" aunque no brindó precisiones sobre la cantidad. Sin embargo, se pudo saber de fuentes directas de la búsqueda que son nueve los puntos a verificar, cinco de ellos clase "C", es decir, con probabilidad de que sea el submarino.

"Encontrarlo sería extraordinario, no solo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, sino desde el punto de vista de la investigación judicial", señaló en ese sentido Aguad.

Por otra parte, el ministro señaló que el capitán de la misión "es muy optimista" con respecto a la posibilidad de encontrar la nave. "Cuentan con tecnología de avanzada y con el dato del lugar de la explosión", afirmó.

En cuanto a la investigación que lleva adelante la jueza Marta Yáñez, el titular de la cartera de Defensa señaló que "es muy difícil trabajar sin los elementos, como la caja negra del submarino". Sin embargo, resaltó la labor de la funcionaria judicial: "Es muy bueno su trabajo".


Fuente: TN

Comentarios