Comscore

PAÍS

Servicios de internet: claves para consumir menos y evitar la saturación

En tiempos de cuarentena hay un miedo recurrente: quedarse sin internet. No solo porque para muchos la red hoy por hoy es la única alternativa para mantener una continuidad laboral, sino también porque, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en una de las principales alternativas a la hora del entretenimiento. Por esa razón, te compartimos algunos consejos básicos para dosificar tu consumo y explotar al máximo los servicios de internet durante el aislamiento.

Controlá el video por streaming

Si en tu domicilio tenés más de un dispositivo con la capacidad de reproducir contenidos on demand, no los utilices todos a la vez. Los servicios de internet de video por streaming son algunos de los mayores consumidores de datos de la web por lo que si solamente reproduces tus contenidos en un dispositivo a la vez estarás alivianando mucho el carga total del ancho de banda consumido.

La calidad importa

Cuando consumís streaming, la calidad de lo que estás consumiendo también determina el ancho de banda que estás utilizando. Los videos en 1080p, standard conocido como “Full HD”, consumen más que los de 720p -o contenidos en HD-. Por esta razón, si notas que tu servicio está lento, podés probar con bajarle la calidad al contenido.

Aplicaciones en segundo plano

Desactivá la conexión de aquellos dispositivos que no estés utilizando, principalmente, teléfonos celulares. Recordá que, si se encuentran conectados, estos dispositivos móviles utilizan los servicios de internet para aplicaciones activas en segundo plano o para descargar actualizaciones. Un consejo que te puede ser útil: los sistemas operativos de los celulares brindan la posibilidad de restringir la utilización de datos en segundo plano, por lo que si configuras tu equipo de esta manera, no deberás estar desconectandolo de la red cada vez que lo guardes en un cajón.

Pensá antes de descargar

El aumento del tráfico vía Whatsapp o Telegram ha aumentado, por consiguiente, el intercambio de videos o audios, muchos de ellos, de gran tamaño. Evitá en lo posible la descarga innecesaria de material que pueda contribuir al colapso de tu servicio de banda ancha. Un interesante truco para esto es desactivar la descarga automática de videos, fotos o audios en las plataformas, para que seas vos el que decida qué bajar y cuándo hacerlo.

Elegí bien los horarios de descarga

Las descargas de juegos o archivos del estilo Torrent también saturan tu servicio, por lo que una buena decisión para preservar tu consumo es realizarlas en horarios de menor tráfico, como la madrugada. De esta manera, cuando te levantes por la mañana, tu juego ya estará listo para utilizar y no habrás puesto en jaque a todo tu domicilio. Tené en cuenta que el consumo de productos relacionados al gaming aumentó, en un principio, en 100% pero luego se fijó en el orden del 40%.

Reuniones laborales

Si tienes que mantener reuniones laborales desde tu casa, prioriza servicios de colaboración como el Slack por sobre otras aplicaciones de videoconferencia, ya que estas requieren una capacidad mucho mayor de ancho de banda. Se estima que el aumento de la práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de videoconferencia en un número cercano al 230%. Solo el uso de aplicaciones como Zoom o Webex creció más del 400%.

Más allá de estas cuestiones, los expertos descartan de plano que una saturación del servicio debido a la cuarentena pueda desencadenar un colapso total de internet. Sin embargo, es bueno familiarizarse con las maneras de ahorrar datos, de manera que podamos utilizar nuestro servicio solo para lo que necesitamos, cuando lo necesitamos, sin afectar el correcto funcionamiento de nuestro hogar o de la red entera.