"
San Juan 8 > País > Submarino ARA San Juan desaparecido

Según Ocean Infinity, el reflote del submarino ARA San Juan es posible, pero "arriesgado"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio casi por descartado que se vaya a intentar reflotar los restos del submarino Ara San Juan. La empresa no lo descarta.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio casi por descartado que se vaya a intentar reflotar los restos del submarino Ara San Juan de las profundidades del mar argentino al señalar que es una operación "técnicamente imposible", mientras que la empresa Ocean Infinity no descarta esa operación, aunque la califica como "muy compleja".

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, Oliver Plunkett, afirmó que podría ser posible realizar la operación de rescate de los restosdesde los 907 metros de profundidad.

Plunkett aseguró que sería "muy compleja" y "arriesgada" una operación para reflotar el navío y agregó que por ahora no recibió un "requerimiento de sacar el submarino a la superficie", pero que están dispuestos a "ayudar" al Gobierno argentino "en el camino que ellos decidan".

"Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja", dijo Plunkett esta noche a la cadena CNN en Español.

Respecto de la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar el estado del casco del submarino, dijo: "Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso".

"Por ahora es una operación impensada", aseguro Aguad en declaraciones a la radio Cadena 3 y señaló: "Es una operación técnicamente casi imposible en este momento, puede que la ciencia de acá a unos años pueda dar mayores elementos técnicos".

 Embed      



" id="2048011-Libre-1800331983_embed">Imagen de la proa, donde se observa el casco resistente


 Embed      


" id="2048013-Libre-200613090_embed">En la imagen B se observa la hélice del submarino


En tanto en declaraciones al canal TN, el ministro dijo que una operación de esa naturaleza, por las "características" del Mar Argentino, "pondría en peligros vidas humanas".

Te puede interesar...

 Embed      



Ante la consulta por los dichos del titular de Ocean Infinity, afirmó: "No está en diálogo con nosotros. Tenemos la documentación donde se establece que es imposible, que ellos no tienen condiciones técnicas para reflotar el submarino".

"Yo no soy experto en rescates de submarinos, pero los que saben dicen que es una operación tecnológicamente imposible".

agregó el funcionario al expresarse sobre el reclamo de algunos familiares para sacar el navío siniestrado desde el fondo del mar.

En ese línea, negó que el Ejecutivo mantenga conversaciones con Ocean Infinity sobre la posibilidad de reflotar la nave, manifestando que sólo mantienen contacto con el objetivo de recibir la documentación que acredite el hallazgo.

"Estamos en contacto con la compañía porque necesitamos todas las pruebas para verificar que el hallazgo es del submarino, necesitamos toda esa documentación", explicó el ministro, quien además confirmó que el Estado deberá pagarle siete millones de dólares a la firma norteamericana.

"Es muy probable que el submarino haya sufrido un colapso terrible porque ha implosionado. Está en el fondo y muy debilitado, es probable que cualquier operación que quiera sacarlos del lugar lo convierta en dos o tres partes", indicó.

Por otro lado, el ministro destacó el hallazgo de la embarcación y reafirmó que ahora el objetivo será "descubrir la verdad de lo que pasó".

"Encontramos el ARA San Juan, una aguja en el Océano Atlántico, una misión imposible que nadie creía que podíamos encontrar y lo encontramos", subrayó Aguad.

"A partir de haber encontrado esto que tanto nos propusimos podemos descubrir la verdad de lo que pasó, que es la otra obsesión que tenemos", remarcó.

Y añadió: "Hemos dado un paso importante hacia la búsqueda de encontrar la verdad y la justicia de lo que pasó, y si hay responsables que se hagan cargo. La Justicia va a poder trabajar científica".