País
Viernes 02 de Marzo de 2018

Según la COVIAR, cayó un 6% el consumo de vino

En el grupo de bebidas alcohólicas, la bebida que más aumentó su consumo en 2017 fue la cerveza.

El consumo de vino siguió la tendencia decreciente de los últimos años en 2017 y cayó 6% con relación al 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Observatorio Vitivinícola Argentino.

En dos años el consumo per cápita en la Argentina cayó de 24 a 20 litros por año, situación que "preocupa si consideramos que alrededor del 80% del vino que Argentina produce se comercializa en el mercado interno", informó la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La entidad que presentará la "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina" este sábado, como todos los años, en el desayuno de la COVIAR.

En el grupo de bebidas alcohólicas, la bebida que más aumentó su consumo en 2017 fue la cerveza: 19%, y creció también en términos de ingresos y facturación un 55%, de acuerdo con datos de la consultora Scentia.

Mientras que en estos últimos años la vitivinicultura argentina perdió posiciones en los competitivos mercados mundiales, situación que se materializa no sólo en los menores volúmenes sino también en el valor de los envíos al exterior.

Del récord de exportaciones del complejo vitivinícola en 2012 cuando casi se alcanzaron los 1.300 millones de dólares, en 2017 las ventas externas alcanzaron los 940 millones de dólares.

En el renglón de "Perspectivas 2018", COVIAR sostuvo en el informe que "la esperanza de la vitivinicultura argentina está sustentada en el equilibrio".

"Sabemos que venimos de dos vendimias muy buenas en calidad pero extremadamente bajas en volumen, que como se ha repetido muchas veces, las podemos registrar entre las más bajas de los últimos 60 años", precisó el reporte.

También señaló que "en esta línea es esperable que la cosecha 2018 sea superior a la de 2017, algo que podemos reforzar sabiendo que las heladas, si bien afectaron algunas zonas puntuales, como por ejemplo parte del norte de Mendoza y el sur de San Juan y en menor medida algún sector del Valle de Uco, no han sido generalizadas".

Entonces, "resta esperar lo que pueda afectar el granizo, pero podemos decir que, seguramente, la producción de uva de Argentina se incrementará en 2018 respecto al año anterior", afirmaron los autores del análisis.

Un escenario "conservador" muestra que un aumento de la producción de uva de 15% significaría pasar de los 1.900 millones de kilos para vinificar conseguidos en la vendimia 2017 a 2.200 millones de kilos en la cosecha 2018.