País
Martes 25 de Septiembre de 2018

Según especialistas, la salida de Luis Caputo se dio en el "peor momento"

El ex presidente del Banco Central había quedado desplazado en las negociaciones con el FMI

Para los economistas y analistas financieros, la renuncia de Luis Caputo se dio "en el peor momento": minutos antes de que abran los mercados y antes de que se anuncie el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una "bofetada para el Gobierno", como describió Aldo Pignanelli, que también fue presidente de la entidad.


"La renuncia no sorprendió, pero sí sorprendió el momento. Se venía venir porque Caputo tenía muchas diferencias con el FMI. Hasta hubo un comunicado de Christine Lagarde de hace diez días fustigando la forma de manejar las reservas por parte del BCRA", explicó Pignanelli.


Para el economista, la forma en que se dio la salida de Caputo es una muestra de la descomposición que hay puertas adentro entre el equipo económico del Gobierno. El reciente ex presidente del BCRA había quedado, por ejemplo, fuera de las negociaciones con el FMI que podrían resultar en un esquema más duro para el manejo de las reservas.


Entre sus cíticas a Caputo, Pignanelli señaló una política cambiaria errática, que el lunes pasado lo obligó a vender nuevamente dólares para frenar una nueva corrida cambiaria. "El mercado no va a leer bien este cambio porque muestra la endeblez que hay en el esquema de poder del Gobierno. Caputo era un hombre clave que estuvo desde el principio en la gestión de Mauricio Macri como secretario de Finanzas de Alfonso Prat Gay", destacó.


En analista financiero Christian Buteler, por su parte, consideró que el momento de la renuncia fue "irresponsable" porque se dio en medio de una crisis y con las negociaciones con el FMI aun sin cerrarse. "Si además esta renuncia se da por problemas entre los funcionarios, que deberían estar por encima de cualquier cuestión personal, la señal es pésima mientras el presidente está en exterior intentando llevar tranquilidad a los mercados y a las inversiones y menos de 12 horas después renuncia el presidente del Banco Central", destacó el especialista.


Por su parte, el economista Miguel Kiguel, en declaraciones a FM Millenium, aseguró que si bien es muy temprano para realizar evaluaciones, es probable que se siga yendo a un "sistema de bandas" como sucedió en los últimos días.


"Hay un tema cultural también. Caputo viene más del área de trading, de manejar bonos y no tiene mucho expertise en el área monetaria. Cuando se discutían temas monetarios o cambiarios, más técnicos, por ahí no se sentía tan cómodo. Puede haber habido diferencias de comunicación y de estilos que a veces pesan en estas cuestiones", agregó Kiguel.


Fuente: Infobae

Comentarios