"
San Juan 8 > País

Según el Indec, la inflación de abril pasado rondará el 4 por ciento

El organismo nacional dará a conocer el miércoles próximo la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles próximo la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que según los cálculos privados rondará el 4 por ciento.

A finales del mes pasado, el Banco Central (BCRA) realizó su relevamiento de expectativas del mercado (REM), en el que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4 por ciento. Sin embargo, como en todo promedio, hay sectores que la calcularon por sobre esa cifra y otros por debajo.


En este último segmento se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicó el alza de precios en un por ciento.

Te puede interesar...

Eso fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en el rubro educación, por el inicio de las clases, e indumentaria, por el cambio de temporada. Lo propio ocurrió con esparcimiento por el receso de Semana Santa.

En el otro extremo de los cálculos se encontró C&T Consultores, que estimó a la inflación de abril en un 3,7 por ciento.

Esa suba estaría impulsada por el alza del 8 por ciento en educación e indumentaria. Pero también el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7 por ciento.

Para el Estudio Ferreres, la inflación del mes pasado fue de 4,1 por ciento por el alza, fundamentalmente, en alimentos y bebidas

El economista Fausto Spotorno detalló que, "en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril, totalizando 3 por ciento".

Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo, y en "las últimas semanas de abril, prácticamente no hubo inflación en alimentos", añadió. En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis, con un aumento del 4 por ciento para abril.

De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto del 4,7 por ciento registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55 por ciento en los últimos doce meses.

A mediados de abril, el gobierno de Mauricio Macri lanzó varias medidas para alentar el consumo, como créditos a baja tasa a jubilados y beneficiarios de planes sociales, además del lanzamiento del programa Productos Esenciales, que congela por seis meses el valor de 64 artículos de primera necesidad.