País
Martes 24 de Octubre de 2017

Según el EMAE, la economía creció por 4,3% en agosto

Es la cifra que arroja el Estimador Mensual de la Actividad Económica en la comparación contra igual del mes del año pasado, cuando había registrado una baja interanual del 1,9.

"Lo que era recuperación ya es crecimiento. La economía ya alcanzó niveles similares al máximo de junio de 2015". La frase resumida en 140 caracteres y vertida en Twitter por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandeleris, tras conocerse que la actividad económica creció 4,3% en agosto en comparación a igual mes del año anterior, refleja el optimismo del Gobierno.

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el crecimiento estuvo impulsado, una vez más, por la construcción (tanto obra pública como privada) y la industria. Lo siguieron el comercio y el sector financiero.

Al dar a conocer los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el organismo precisó que en agosto se registró una suba de 0,3 por ciento en relación a julio (medición desestacionalizada), mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,4 por ciento.

En el análisis que hacen en la cartera que conduce Nicolás Dujovne no pasa desapercibido que es el sexto mes consecutivo que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) muestra signos positivos y que es el tercero en el que crece a más del 4%.

"La suba del EMAE es una buena noticia que indica que nos encontramos en un nuevo ciclo económico con una fase expansiva y sectores con un dinamismo muy elevado. El dato está en línea con lo que esperábamos para el mes y con nuestra proyección de crecimiento del 3% del PBI para el año", dijo Rodrigo Álvarez, socio y Director de la Consultora Analytica. Según explicó los niveles de actividad están ligeramente por encima de 2015, ya que la caída en 2016 fue muy fuerte.

El crecimiento se extendió a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 sectores crecieron de manera interanual, con la excepción de la explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento. En el caso de construcción el aumento fue de 11,7% y significó el sexto aumento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos. Por su parte el sector industrial creció 5,6% (cuarto incremento consecutivo) y el sector comercial aumentó 4,9% (cuarto incremento seguido).

"La construcción está impulsada por la obra pública y eso lo observamos en los despachos de de cemento a granel por arriba del 20% interanual, en la recuperación del empleo, del asfalto, y los ladrillos. También hay aumento, aunque más moderado del sector privado. Esperamos que se mantenga la tendencia en línea con lo que presupuesta para 2018 en términos de obra pública por los acuerdos Público-Privados y gracias a la liquidez que está teniendo el mercado inmobiliario con el aumento de crédito hipotecario", apuntó Álvarez.

La intermediación financiera, en tanto aumentó 5,2 por ciento en la medición interanual, con destacada evolución de la colocación de títulos públicos y el surgimiento del mercado de créditos hipotecarios.

También ayudó a este crecimiento generalizado el mayor nivel de comercio tanto mayorista, como minorista, y de reparaciones, que avanzó 4,8 por ciento en agosto, lo que marcó cuatro meses consecutivos de alza. Incluso, durante agosto, las ventas en los supermercados y shoppings crecieron 1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, según el Indec, lo que marcó la primera suba interanual a precios corrientes.

"El consumo masivo, que venía razado desde fines de 2015, empezó a traccionar, mientras que la obra pública también lo siguió haciendo. Otro elemento que impactó en agosto fue la ampliación de la línea de Créditos Argenta a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, con un volumen muy fuerte ya que se dieron 1.789.446 préstamos", explicó Martín Vauthier, director de Estudio Bein/Eco Go.

Esteban Domecq, director de Invecq Consultora Económica, recordó que desde 2014 no se registraban cuatro meses consecutivos de crecimiento desnacionalizado. "En el análisis sectorial es importante señalar también que la pesca, a nivel acumulado de nueves meses, está creciendo muy fuerte este año alcanzo el 15,3%. La construcción acumula 7,7% y después viene el agro y el sector financiero arriba del 4%. Todos ellos están motorizando el crecimiento", señaló.

"El único sector que dio en baja es la minera y esperamos que en septiembre ya dé positivo.", agregó Domecq. Y cerró con cifras: "En actividad económica estamos técnicamente en el mismo valor del pico de junio de 2015 y por arriba de los valores de agosto de ese año".

(Fuente: La Nación)

Comentarios