País
Sábado 28 de Diciembre de 2019

Se viene un nuevo aumento de la nafta: cuándo remarcarán los letreros

El ajuste se podría dar por una suba en el coeficiente impositivo que grava las naftas.

Para el primer día del 2020 está previsto que se ajuste el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil, por lo que el 1 de enero la medida alcanzará a los valores de los combustibles en los surtidores, pese a que el nuevo gobierno aún no informó cómo se implementará la política de aumento de precios.

El artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, y sus posteriores modificaciones, establece que se produzca la actualización de los montos fijos en pesos por unidades de medida, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC.




Los aumentos que se dieron en el año que transita sus últimos días fueron amortiguados debido a la crisis económica, por lo que fueron diferidos y sólo hubo una suba de 4,5% en las naftas y 4,07% en el gasoil, cuando debería haber sido del 12,5%.


De esta manera, el aumento del ICL en enero debería ser del 8% restante en la nafta y del 8,43% en gasoil, algo que en términos nominales sería de 90 centavos en el primer caso y 58,4 centavos en el segundo, según los dichos de Cristian Bergmann, especialista del sector.



"Habrá que ver que tratamiento tendrá el Poder Ejecutivo sobre este tema, si volverá a posponer el ajuste trimestral pendiente o lo actualiza", añadió Bergmann en referencia a la política sobre los aumentos del combustible que tendrá el nuevo gobierno de Alberto Fernández.





Comentarios