País
Jueves 20 de Septiembre de 2018

Se espera hoy la sentencia del sexto juicio por delitos de la dictadura en Mendoza

Entre los acusados hay un exfuncionario del exgobernador Celso Jaque. Hay veinte personas en el banquillo

Después de casi dos años de debate, el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza llegará hoy a su fin cuando sea leída la sentencia. Está previsto que a las 16 comience a conocerse el veredicto del Tribunal Oral Federal Número 1 para 20 imputados, ex miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, Policía Federal y Policía de Mendoza.

Este proceso judicial se inició el 27 de octubre de 2016 y desde entonces se desarrollaron 76 audiencias siempre en la sala de Tribunales Federales, de calle España, mismo escenario donde hoy se conocerá el fallo. También se realizaron tres inspecciones oculares en sitios en los que funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio: el D2 de la Policía de Mendoza, la Compañía de Comunicaciones 8, del Ejército, y el Campo Las Lajas, de la Fuerza Aérea. En este último lugar fue visto con vida el profesor Mauricio Amílcar López, ex rector de la Universidad de San Luis, desaparecido desde el 1 de enero de 1977.

imputados y victimas.jpg

Fueron 99 los testigos que aportaron sus testimonios, entre ex secuestrados y ex detenidos, familiares y vecinos, entre otros. También declararon 9 testigos aportados por las defensas.

Los hechos investigados ocurrieron antes y durante la dictadura cívico-militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.