Santilli asumirá formalmente el cargo luego de haber renunciado a su banca de diputado nacional, que será ocupada por Nelson Marino hasta el 10 de diciembre. Después, el escaño quedará en manos de Rubén Torres, un dirigente libertario de Ezeiza cercano a Sebastián Pareja, titular de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Agenda con gobernadores y encuentro con Caputo
A partir del miércoles, Santilli iniciará una gira política con los mandatarios provinciales, comenzando “estratégicamente” por Entre Ríos, según precisaron fuentes del Ministerio del Interior. En las próximas semanas prevé reunirse con diez de los 20 gobernadores que acompañaron a Milei en el encuentro que convocó tras ganar las elecciones del 26 de octubre.
La principal tarea encomendada por Milei a Santilli es la de consolidar los acuerdos con los gobernadores, para garantizar el avance del plan de reformas que el oficialismo buscará debatir en el Congreso. Por eso, incluso antes de su jura, el nuevo ministro del Interior recibió en la Casa Rosada a Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan).
Además, el oficialismo buscará aprobar el proyecto de Presupuesto 2026, en el que la discusión por la coparticipación jugará un rol clave. Para eso, Santilli tiene previsto reunirse también con el ministro de Economía, Luis Caputo, para continuar con las conversaciones que había iniciado su antecesor, Lisandro Catalán.
En Interior explicaron que desde que asumió funciones Santilli no pudo encontrarse con Caputo porque el titular del Palacio de Hacienda estuvo fuera del país, pero confirmaron que “en las próximas semanas seguramente se comenzará a construir una agenda conjunta para las reuniones con gobernadores”.
Con la jura de este martes, el exvicejefe de Gobierno porteño y referente del PRO ingresará oficialmente al gabinete de Milei, con el desafío de articular la relación política con las provincias y encabezar las negociaciones para la aprobación del Presupuesto y las reformas estructurales que marcarán el rumbo de la segunda mitad del mandato del libertario.
La estrategia de Santilli buscará alinear la agenda de las provincias con la hoja de ruta del Ejecutivo: avanzar en acuerdos con los gobernadores para garantizar los votos necesarios en el Congreso sin quebrar el equilibrio fiscal.