San Juan 8 > País > Gobernadores

San Juan participa de la reunión con el presidente y gobernadores

Alberto Fernández recibirá a los mandatarios en Casa Rosada por la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la Casa Rosada al vicegobernador Roberto Gattoni, en representación del gobernador Sergio Uñac, y a otros 17 gobernadores para compartir "una reunión a agenda abierta", se informó oficialmente.

Sin embargo, la intención de Alberto Fernández fue reunir a los gobernadores del PJ a una reunión cerrada en la para analizar junto a ellos las alternativas para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar...

El jefe de Estado tiene una idea propia para reformular el máximo tribunal y multiplicar la cantidad de miembros. Luego de que los mandatarios visibilizaran su reclamo por una Corte “más federal”, el Presidente decidió acompañar esa agenda. Es un gesto de desafío abierto a los cortesanos que a su vez sintoniza con los deseos del kirchnerismo.

Tres altos funcionarios con llegada directa a Fernández confirmaron que se avanza en ese sentido. Axel Kicillof confirmó su presencia y otros mandatarios hoy viajaban desde sus provincias convocados por la Casa Rosada.

“Los gobernadores vienen reuniéndose y tienen el tema de la Corte en agenda. El Presidente se reunió con varios en las últimas semanas en casa de gobierno y en Olivos y quedaron en seguir hablando sobre el asunto: escuchar el proyecto de los gobernadores y mostrarles lo que venían trabajando acá sobre el tema”, informaron oficialmente en Casa Rosada, aunque negaron que mañana vaya a existir una “presentación en sociedad” de un proyecto.

Cuando culmine el encuentro, el Presidente podría mantener un cónclave más reducido con tres mandatarios: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro). Fernández viene manteniendo comidas con grupos de gobernadores desde hace tres semanas.

Según se pudo reconstruir, Fernández tiene una iniciativa propia para la Corte, que consiste en ampliarla hasta los 25 miembros (uno por cada provincia, más la Ciudad de Buenos Aires y, eventualmente, un miembro por el Gobierno). Otra variante que circula en los corrillos oficiales habla de 28 integrantes.

“¿Qué hacés con los jueces actuales? Hay dos de Santa Fe, uno de Córdoba y un porteño”, advirtió un funcionario de trato diario con Fernández. Como sea, son todas son ideas que implican un desafío abierto al poder de los cortesanos, aunque están sin formalizar. Por eso cerca del Presidente no creen que mañana se avance más allá de un intercambio de miradas puertas adentro.

Antes de asumir la presidencia, Fernández repetía que la Corte funcionaba bien. Por aquel entonces, a los miembros actuales se sumaba Elena Highton, que renunció el año pasado tras la asunción de Horacio Rosatti como presidente del cuerpo.

En su primer año de gestión, tras convocar a una comisión de juristas, el jefe de Estado mostró interés por la creación de un tribunal intermedio que analice los planteos por presuntas sentencias arbitrarias, de modo que el nivel de trabajo de la Corte disminuya notablemente y quede acotado a las cuestiones constitucionales. Pero tras la escalada con los supremos, finalmente Fernández se plegó al planteo de la vicepresidenta para ampliar los miembros del máximo tribunal del país.

Más agenda

El encuentro con gobernadores se llevará a cabo a partir de las 18, en tanto que a las 14 el mandatario asistirá en el CCK al segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

También a las 14, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expondrá el informe de gestión de gobierno N° 132 ante el Senado de la Nación, en cumplimiento del artículo 101 de la Carta Magna.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará desde las 9 su habitual conferencia de prensa semanal, a agenda abierta.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, firmará un convenio con el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, por el Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Tunuyán, en una actividad prevista para las 11:30 en el Salón de los Escudos.

A su vez, el canciller Santiago Cafiero recibirá a las 11 en el Palacio San Martín a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para presentar oficialmente a la ciudad de Bariloche como sede de la Exposición Especializada 2027, en un acto que contará con la participación por videoconferencia del intendente local Gustavo Gennuso.

Desde la cartera de Defensa, el ministro Jorge Taiana encabezará a las 11 la ceremonia del arribo del Patrullero Oceánico ARA Contralmirante Cordero, adquirido gracias al Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), mientras que su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, compartirá un encuentro con trabajadores de Escobar accedieron al Banco de Máquinas y Herramientas.

Por la tarde, a partir de las 16:30 (hora argentina), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, participará de la sesión plenaria de la reunión internacional Estocolmo+50, en la capital de Suecia, donde por mandato de la ONU se debatirán prioridades en materia de contaminación y calentamiento global.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistirá al mediodía a la Embajada de Italia para participar de la conmemoración por el 76° del aniversario de la República Italiana y por la tarde firmará un convenio con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en la Universidad Nacional de Quilmes.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajará a Misiones para asistir al Encuentro Patrimonial Integral del NEA, mientras que su par de Educación, Jaime Perczyc, participará de la reunión paritaria con los gremios educativos y los miembros del Consejo Federal de Educación, en el Palacio Sarmiento.

En vísperas de la convocatoria del #3J "Ni una menos", la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se entrevistará con periodistas feministas al cumplirse 6 años de la primera movilización bajo aquella consigna, al tiempo que la titular de Salud, Carla Vizzotti, encabezará un encuentro sobre la ley 1000 días junto a representantes de Unicef, entre otras actividades.

Por último, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recibirá a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, a las 12:30, y de Chaco, Jorge Capitanich, a las 14, mientras que su par de Turismo, Matías Lammens, se reunirá con la embajadora de España, María Jesús Alonso, y el titular del Gobierno de Islas Baleares, Francina Amengol Socías.