San Juan 8 > País

Con San Juan, el detalle de cómo se vive la cuarentena en el interior del país

Salvo el Área Metropolina de Buenos Aires y Jujuy, el resto del país se encuentra en una etapa de aislamiento social, con apertura casi total de actividades comerciales, industriales, gastronómicas, deportivas y sociales bajo estrictos protocolos

Luego de la extensión de la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández en todo el país hasta el 16 de agosto, los únicos distritos que se mantienen en aislamiento obligatorio son el Área Metropolitana de Buenos Aires y Jujuy. El resto se encuentra en una fase de distanciamiento social, más cerca de la nueva normalidad pero con estrictos protocolos sanitarios.

Pero la circulación comunitaria no solo se da en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que son las que acumulan el 90% de los casos de todo el territorio. La transmisión local del COVID-19 también se registra en las ciudades de Resistencia, Barranquera, Puerto Vilelas y Fontana (Chaco); Neuquén Capital, Plottier y Centenario (Neuquén); General Roca y Cipolletti (Río Negro); la región metropolitana y el Gran Mendoza (Mendoza); y el Gran Rosario (Santa Fe).

Te puede interesar...

CATAMARCA:

Luego de haber permanecido sin casos, el gobierno decretó la vuelta al aislamiento obligatorio el 4 de julio; pero fue levantado dos semanas después y ahora se encuentra en etapa de distanciamiento social. No hay actividades prohibidas, salvo la vuelta a los establecimientos educativos y el turismo interno. La provincia tiene 61 casos positivos, sin decesos.

CHACO:

Desde el 25 de julio, la provincia entró en una “fase de desescalada” de la cuarentena, salvo en la zona de Gran Resistencia, que incluye la habilitación paulatina de actividades y comercios no esenciales. Se dio de baja el toque de alarma sanitaria, que sonaba a partir de las 21 y prohibía la circulación en la vía pública hasta las 6 de la mañana. Este sábado comenzaron a circular los colectivos urbanos e interurbanos. Con 141 muertos y 3579, Chaco se encuentra detrás de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

CHUBUT:

Está en etapa de distanciamiento social. Las actividades (económicas, industriales y comerciales) y servicios en general (incluidos las empleadas domésticas y cuentapropistas) se prestan hasta las 19.30 horas, con excepción de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, cuya limitación horaria es hasta las 21. Las farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos, en cambio, funcionan sin límite horario. Reabrieron bares y restaurantes. En ese contexto, debe restringirse el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50%. Habilitaron salidas deportivas y recreativas. La provincia tiene tres muertos y 275 infectados.

CÓRDOBA:

A pesar de ser una de las provincia con mayor cantidad de muertos (47) e infectados (2.256) se encuentra en etapa de distanciamiento social. Pueden realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios siguiendo los protocolos vigentes.

Las salidas recreativas de cercanía están habilitadas todos los días de 10 a 18 horas y las deportivas individuales de 7 a 18 horas respetando las terminaciones de DNI. Los bares y restaurantes permanecen abiertos: solo pueden funcionar al 50% de su capacidad y se registran los datos de los clientes para garantizar la trazabilidad de casos. El servicio doméstico y de los oficios de la construcción (albañiles, pintores, techistas) están autorizados.

CORRIENTES:

Se encuentra en fase 5 de la cuarentena -con todos sus comercios y actividades habilitadas- pero con estrictos controles de ingreso a la provincia, salvo la ciudad de Paso de Los Libres que volvió a la fase 1 hasta el 8 de agosto por el crecimiento de los casos. Los bares y restaurantes ya pueden contar con mesas de hasta seis comensales, así como también se permiten eventos religiosos de hasta 20 personas y juntadas sociales hasta 10 personas (los sábados con amigos y los domingos con familiares). Los gimnasios y hoteles funcionan con normalidad. La provincia tiene un muerto y 168 infectados.

ENTRE RÍOS:

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios están habilitadas bajo protocolos específicos y el uso de las superficies cerradas están permitidas hasta un máximo del 50% de su capacidad. Se pueden realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas. Los bares y restaurantes abren de 7 a 23 horas. Entre Ríos tiene 8 muertos y 813 infectados de coronavirus.

FORMOSA:

Es una de las pocas provincias que no registran víctimas fatales, por lo que actualmente se encuentra en fase 5, la última de la cuarentena. Por ese motivo, quienes ingresen al territorio deberán permanecer catorce días en aislamiento en un centro de alojamiento preventivo dispuesto por el gobierno local. Se pueden realizar caminatas y paseos en bicicletas con niños. Los menores también pueden hacer uso de juegos infantiles en plazas y espacios públicos. Las actividades económicas, industriales, comerciales, gastronómicas y de servicios están habilitadas bajo protocolos específicos. Las obras de construcción también fueron habilitadas.

JUJUY:

Este fin de semana volvió a la cuarentena total en toda la provincia debido al aumento de casos de coronavirus. Los locales gastronómicos funcionan únicamente con envíos a domicilio. Las restricciones comenzarán este miércoles en cuatro localidades: Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y Perico. De las 18 actividades esenciales definidas a nivel nacional, sólo podrán funcionar 15, entre ellas, almacenes de cercanía, carnicerías y farmacias. Jujuy tiene 31 muertos y 2256 infectados.

LA PAMPA:

El martes 28 de julio, el Gobierno provincial dispuso que el conglomerado Santa Rosa-Toay y Macachín vuelvan a fase 1, tal como sucedió con Catriló la semana pasada. Asimismo se suspendió la circulación entre localidades de La Pampa y en las ciudades donde se estableció la fase 1 se restringieron las actividades económicas a las “esenciales” a partir de las 0 del miércoles 29 de julio. En el resto de las ciudades se encuentran en etapa de distanciamiento social con habilitación de actividades comerciales, sociales, recreativas, gastronómicas y deportivas sin contacto físico. El número de infectados en La Pampa es de 117.

LA RIOJA:

Las actividades deportivas, culturales y sociales están permitidas siempre y cuando no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados, la provincia limitó la ocupación de espacios - ya sean salas de reunión, oficinas, comedor, cocina o vestuarios - a una persona cada 2,25 metros cuadrados. Se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Los bares y restaurantes están abiertos hasta la medianoche y el ingreso se permite hasta las 22. Los gimnasios también fueron habilitados. La Rioja acumula 337 casos positivos y 18 fallecidos.

MENDOZA:

La provincia dejó atrás el confinamiento para pasar a la etapa de distanciamiento, pero no descarta volver atrás si se dispara el contagio. De hecho, este viernes se produjo un récord diario con 116 infectados y el total de acumulados suma 1.331 casos positivos y 34 muertos.

Los comercios y las actividades profesionales fueron autorizadas mediante estrictos protocolos preventivos sanitarios. Los centros comerciales, malls y shopping center permanecen abiertos de 10 a 23 mientras que sus locales lo hacen de 10 a 19. Los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública están abiertos hasta las 23. La actividad física y los gimnasios también están permitidos hasta esa hora. La asistencia a cementerios es de 10 a 16, pero no implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios. La administración pública funciona desde las 9 hasta las 18.

MISIONES:

Se encuentra en la fase 5 de la cuarentena y en base a ello, casi todas las actividades que no impliquen aglomeración de personas están habilitadas con estrictos protocolos que son controlados, en su cumplimiento, por policía y salud pública. Entre las últimas actividades habilitadas figura la atención al público en locales gastronómicos, bares, y heladerías; como también la producción fotográfica y audiovisual. Con 51 casos confirmados y dos muertos, fue la primera provincia en exigir el certificado de COVID negativo a los no residentes.

NEUQUÉN:

Se encuentra en etapa de distanciamiento social e incluye al aglomerado de Neuquén capital, Plottier y Centenario, que tiene circulación comunitaria del virus. Los bares y restaurantes funcionan en el horario permitido para la circulación, de 8 a 20, abrieron las ferias en espacios cerrados y al aire libre. Los hoteles del aglomerado puedan alojar a personal esencial, principalmente del sector hidrocarburífero. Las flexibilizaciones también permitieron que puedan circular adultos mayores, niños, niñas y adolescentes para hacer salidas recreativas. Registra 23 muertos y 1187 casos positivos.

RÍO NEGRO:

Todos los departamentos están en etapa de distanciamiento social, incluidas las ciudades de Cipolletti, Bariloche y General Roca, donde hay circulación comunitaria. La provincia tiene el 95% de sus actividades económicas habilitadas. El número de muertos es de 23 y el de infectados 1187.

SALTA:

La provincia habilitó la apertura de gimnasios, la realización de ceremonias religiosas, el turismo interno y la puesta en marcha de los locales gastronómicos hasta las 24 horas. También permite las reuniones sociales y familiares, pero solamente vísperas de feriados, viernes, sábados y domingos. Todas las actividades, ya sean industriales, comerciales o de servicios, cuando se realicen en lugares cerrados se hacen al 50% de la capacidad y hasta las 20 horas; lo mismo en lo que se refiere a las actividades de carácter deportivo y social. Están habilitadas las actividades que se realizan en bibliotecas, en museos, centros comerciales, plazas y parques. Salta tiene 2 muertos y 259 casos positivos.

SAN JUAN:

Con 20 casos positivos y sin víctimas fatales es la provincia menos afectada por el COVID-19 y funciona prácticamente con normalidad: la mayoría de las actividades económicas están permitidas, al igual que las reuniones familiares y con amigos hasta 12 personas, las salidas recreativas, los disciplinas deportivas, el turismo interno, la visita a los presos y las misas.

SAN LUIS:

El horario de atención de bares y restaurantes es de 8 a 0 horas, de lunes a domingos. A la habilitación de gimnasios se suma el permiso para la práctica de deportes individuales en espacios cerrados como natación, pilates, gimnasia rítmica y artística, escalada, paintball y patín, entre otros. Estas disciplinas podrán practicarse de lunes a domingo de 8 a 19 y se exigirán los datos personales de empleados y clientes para mantener la trazabilidad ante una eventual detección de un caso de coronavirus. Por otra parte, los comercios minoristas podrán atender al público entre las 8 y las 19 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 13 horas. San Luis no registra víctimas fatales y la cantidad de contagiados es de apenas 26 personas.

SANTA CRUZ:

La provincia se encuentra en etapa de distanciamiento social, salvo Río Gallegos que este sábado volvió a la fase de aislamiento hasta el 16 de agosto por el aumento de casos. En esta ciudad, los comercios funcionan de 10 a 17 horas y la circulación sigue siendo por finalización del número de DNI. Se cerraron restaurantes, bares y gimnasios. Las reuniones familiares de hasta 10 personas están permitidas en las demás ciudades. Santa Cruz tiene 3 muertos y 454 casos positivos.

SANTA FE:

Con 13 muertos y 1216 infectados, todos sus departamentos se encuentran en etapa de distanciamiento social. Pero en Rosario, donde hay circulación comunitaria, se prohibieron las reuniones con familiares y amigos. En el resto de la provincia pueden juntarse hasta 10 personas los fines de semana y los feriados. Los centros comerciales, paseos y shoppings fueron permitidos pero exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos. Los bares y restaurantes, el servicio doméstico para los grandes aglomerados urbanos y las prácticas deportivas en espacios abiertos o ventilados también.

SANTIAGO DEL ESTERO:

La provincia extendió la etapa de distanciamiento social hasta el 16 de agosto -con apertura casi total de comercios y actividades- y sumó a la fase 5 a la ciudad Villa Atamisqui y la localidad de Juanillo. Los bares, restaurantes, pizzerías y heladerías funcionan bajo estrictos protocolos sanitarios y se desaconseja la presencia de menores de 15 años sin la compañía de adultos y personas mayores de 60 años. Rige la libre circulación departamental de 8 a 24 y la posibilidad de reuniones familiares de hasta 10 personas en casas particulares. Las caminatas, salidas a andar en bici y a correr están permitidas todos los días de 8 a 24, como así también la salida con niños a plazas y parques. Santiago del Estero, que solo tiene un muerto y 44 casos positivos, exige hisopado de COVID negativo a los no residentes.

TIERRA DEL FUEGO:

Desde las 0 horas del viernes 31 de julio hasta la medianoche del lunes 3 de agosto, la ciudad de Río Grande tiene restricción total para circular por el crecimiento de casos de COVID-19. Está habilitado el tránsito sobre la Ruta Nacional 3 para unir las ciudades de todo el territorio, al igual que los taxis y remises para transportar hasta dos pasajeros. Con protocolos especiales se habilitó el turismo interno, la actividad hotelera, los centros invernales y deportes como el montañismo y el senderismo. El horario de apertura de los locales gastronómicos, bares y afines se extiende de lunes a domingo de 8 a 1 am, ampliando el horario de atención sin recepción de nuevos clientes hasta las 2 am. Tierra del Fuego tiene un muerto y 457 infectados.

TUCUMÁN:

La justicia local funciona con normalidad, se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas, abrieron los shoppings, bares, restaurantes y gimnasios y se habilitó la práctica de fútbol 5, aunque bajo una modalidad especial que garantiza el distanciamiento social entre todos los jugadores. Tucumán exige certificado COVID negativo a los que ingresen a la provincia. Hay 5 muertos y 204 contagiados.