"
San Juan 8 > País > Submarino ARA San Juan desaparecido

Reducen el radio de búsqueda, por nuevos datos surgidos sobre la explosión

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dio a conocer nueva información sobre la posible ubicación del navío

 Embed      

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), más conocida por su nombre en inglés, Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization (CTBTO), difundió información que podría ser de ayuda para dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre mientras navegaba de Ushuaia a Mar del Plata. Según un nuevo informe, se logró "afinar la localización" del lugar de la explosión detectada tres horas después de la última comunicación del submarino.

El secretario ejecutivo de OTPCE, Lassina Zerbo, compartió en su cuenta de Twitter que lograron registrar dos mediciones coincidentes con el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" detectado el miércoles 15, apenas tres horas después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto con las bases navales.

Te puede interesar...

Esos dos "nuevos" registros acotan el punto de la explosión y en consecuencia podrían acotar el radio de búsqueda en el que trabaja un grupo multinacional de buques y aeronaves en el límite de la zona económica exclusiva y el inicio del talud, es decir, el punto más alejado de la costa argentina y también el de mayor profundidad.


La información difundida se logró a través de la mediciones de dos estaciones sísmicas, que complementarían los datos de las estaciones hidroacústicas que detectaron el ruido de la explosión.

 Embed      


El viernes último, la Armada Argentina reveló que dos informes extranjeros -del gobierno de Estados Unidos y de la OTPCE- coincidieron en que el miércoles de la semana anterior, apenas tres horas después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto, se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

La medición de la OTPCE se hizo a partir de la triangulación de las mediciones de dos hidrófonos en el Atlántico Norte y en el Índico, en la isla Ascensión (bajo control británico, a mitad de camino entre América y África, a unos 2300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet (parte de un archipiélago subantártico francés situado al sur-sureste de Sudáfrica).