País
Lunes 11 de Junio de 2018

Rechazaron recusación de Cristóbal López contra los jueces que lo detuvieron

Los empresarios detenidos habían solicitado el apartamiento de los magistrados por "temor de falta de imparcialidad".

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes los pedidos de recusación que habían hecho los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa contra los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, quienes ordenaron sus detenciones en la causa por evasión.

Así lo resolvió la Sala I del tribunal, integrada por Hornos, Riggi y Ana María Figueroa.

Los empresarios detenidos había solicitado el apartamiento de los magistrados por "temor de falta de imparcialidad".

Para Hornos y Riggi, el instituto procesal de la recusación no constituye un medio adecuado para separar a los jueces "por sus decisiones desfavorables para las partes ni para cuestionar su contenido".

"Los argumentos expresados por la defensa en sustento de la recusación formulada respecto de los jueces de esta Cámara, Hornos y Riggi, no alcanzan para otorgar contenido al alegado temor objetivo de parcialidad, toda vez que la pretensión de dicha parte no se funda en actitud alguna de los magistrados para con el recusante que pudiera revelar sospecha de parcialidad, ni se verifican puntos de sustento objetivos que conduzcan a la parte a albergar dudas acerca de la incolumidad de la garantía de ser juzgado por un juez o tribunal imparcial", señalaron.

En tanto, coincidieron en que "las críticas ensayadas por la defensa con relación al trámite procesal (...) demuestran una discrepancia con el modo de conducción del presente proceso, más no permiten demostrar en qué sentido dichas diligencias le generan un temor fundado y razonable de parcialidad del juez".

Por su parte, la jueza Figueroa votó por dar sustanciación a la recusación interpuesta por las defensas de López y De Sousa, proveer la prueba y resolver el planteo previa audiencia con las partes.